Buenos Aires, 13 de septiembre.- La Asociación Bancaria (AB) a nivel nacional ratificó hoy el paro nacional de 24 horas del próximo jueves, que se realizará sin atención al público y con asistencia al lugar de trabajo, en demanda de diversas reivindicaciones gremiales.

En San Juan también habrá paro bancario. Así lo confirmó a DIARIO DE CUYO on line Waldo Gutiérrez, secretario intersindical de la Asociación Bancaria local. La medida de fuerza comenzará el jueves a las 0 horas y se extenderá hasta el viernes a las 0. Gutiérrez también explicó que los empleados bancarios asistirán a sus lugares de trabajo pero no atenderán al público.

Los secretarios general adjunto y adjunto alterno de la organización sindical, Sergio Palazzo y Andrés Castillo, respectivamente, indicaron hoy a Télam que la huelga se aplicará luego de vencidos ‘los plazos de la conciliación obligatoria‘.

Los sindicalistas señalaron que ‘las entidades financieras incumplieron la conciliación‘ y subrayaron que ‘no hubo acuerdo‘, a la vez que puntualizaron que ‘si bien continúa el diálogo, no hay avances sobre la necesidad de producir una adecuación salarial y cumplir íntegramente los acuerdos de haberes firmados‘.

Otras fuentes gremiales explicaron que el jueves último la Bancaria se reunió en la cartera laboral con los directivos de las cuatro cámaras empresarias y el ministro Carlos Tomada, aunque indicaron que en la oportunidad ‘no se registraron avances‘.

Palazzo y Castillo reclamaron la derogación del impuesto a las ganancias, sostuvieron que ‘la Bancaria continúa muy preocupada por el tema de la seguridad‘ y dijeron que el gremio ‘no fue convocado por los legisladores para realizar su aporte‘.

‘Se requiere un tratamiento serio del problema y medidas concretas, si bien todo lo que mejore la situación está bien. Los diputados debieron consultar al sindicato‘, añadieron.

El secretario de Prensa, Eduardo Berrozpe, indicó que ‘el principal problema de la seguridad es que a partir de los costos de las transacciones, la carga impositiva y la voracidad empresaria -que abusa del mercado negro-, la gente tiende a manejarse con mucho dinero en efectivo y eso no es bueno‘.

‘La solución debería pasar por la reducción del costo de las transacciones y la sanción de una reforma tributaria que determine razonables y equitativas cargas tributarias acordes con las ganancias de cada sector‘, puntualizó el dirigente gremial.

Indicó que ‘el mercado negro perjudica a jubilados y trabajadores y hace recaer la carga impositiva sobre el salario‘, en tanto ‘la renta empresaria superó en un 50 por ciento a la de 2009‘.

Por último, Berrozpe afirmó que durante la jornada de paro ‘no habrá excepciones respecto de la no atención al público‘ y solicitó en esta oportunidad a ‘los jubilados, a quienes siempre los bancarios han atendido, que acompañen la protesta, ya que cuando se eluden contribuciones a la seguridad social también se están evadiendo aportes para incrementar sus haberes‘.