Luego de que se conociera que la Aduana avanza en establecer precios de referencia para la exportación de mosto concentrado (usado principalmente como endulzante en bebidas), en San Juan se mostraron en contra con la medida y, a su vez, la criticaron.
En un comunicado, la Dirección General de Aduanas (DGA) expresó que "los valores referenciales son una herramienta que permite detectar operaciones de subfacturación en las exportaciones".
Al respecto, el presidente de la Cámara de Comercio Exterior, Antonio Giménez, habló en el programa Demasiada Información (@demasiadainfosj) de Radio Sarmiento y dijo que "en esencia estamos de acuerdo con que la Aduana evalúe la subfacturación, porque si alguien está subfacturando, afecta al resto de los sectores. Pero entendemos que fijar precios son atribuciones que agigantan el sistema burocrático argentino y que no deberían ponr precios indicativos".
En el mismo sentido, el dirigente sostuvo que "nos parece que la Aduana no necesita fijar valor de referencia para las exportaciones de mosto para evaluar si hay subfacturación. No compartimos este criterio porque es muy difícil prever cuáles van a ser los precios de este año".
A finales de enero se establecieron precios de referencia para la exportación de cortes de carne vacuna comprendidos en 10 posiciones arancelarias. Estos se agregan a los que, a partir del análisis de distintos complejos productivos e industrias, la Aduana fijó en 2020 para las exportaciones de arándanos, leche en polvo, cebolla, papa, pasas de uva y corvina.
Estos precios testigos ofrecen un primer control en resguardo del interés fiscal. Con esto se busca detectar desvíos respecto de los valores usuales para mercaderías idénticas o similares. En caso de que existan diferencias, se inicia una investigación que, de confirmarse la maniobra abusiva en el comercio exterior, puede terminar en multas en la Aduana o denuncias ante la justicia, detalló la Aduana.