Buenos Aires, 31 de octubre.-San Juan será el escenario principal para el lanzamiento de la nueva campaña que promueve el consumo responsable del vino en el mercado interno. El próximo viernes 8 de noviembre a las 20.00 horas en el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson se presentará “Alegría”. Una comercial impecable responsabilidad del Fondo Vitivinícola de Mendoza, a cargo del Programa de Promoción del Mercado Interno.
El Plan Estratégico Argentina Vitivinícola 2020 que coordina la Corporación Vitivinícola Argentina , fija entre sus objetivos el reimpulso del mercado argentino de vinos; por lo cual se financia este tipo de campañas de comunicación genérica que proveen a la industria una base de recordación de este producto en la mente del consumidor, a partir de la cual las empresas privadas pueden desarrollar sus campañas con mayor facilidad y menor inversión.
La nueva pieza de comunicación se apoyará en una triada que los argentinos han demostrado llevar en su ADN: el vino, la música y la mesa. El vino, como la música, es diverso, tiene matices, acompaña de manera particular en cada momento de la vida. Por eso vino y música vienen construyendo un vínculo especial entre ellos y con sus seguidores. Y precisamente porque ambos –música y vino- pueden generar momentos de unión, vínculos profundos, el enunciado de esta comunicación es “El vino nos une”. “El vino une en la diversidad y une lo diferente; une lo aparentemente separado y genera unión cuando se comparte en una mesa con amigos o con la familia”, enfatiza Dylan Williams, asesor creativo y publicitario.
"Encontramos una canción que nos permite expresar este magma cultural y transformarlo en un mensaje claro", afirman los responsables de la producción. Se trata precisamente de "Dale alegría a mi corazón", de Fito Páez, "una canción que atraviesa generaciones y que prácticamente se ha convertido en un himno.
La podemos cantar cuando llegamos en la final de un mundial de fútbol o si necesitamos unirnos en un abrazo solidario. Es una que sabemos todos, su letra es simple pero de una gran profundidad", agrega Guillermo Oliveto, asesor estratégico en este singular proceso que lleva adelante la actividad vitivinícola: hacer una campaña de comunicación para sumarle valor a todos los vinos del país.
Además del autor de "Dale alegría a mi corazón", estará el gran Pedro Aznar, la cantante, percusionista y compositora Mariana Baraj y el maestro Rodolfo Mederos con su bandoneón. Desde el norte, con charango y violín, Jaime Torres y Peteco Carabajal compartirán brindis y anécdotas con un prócer del folklore nacional: Vitillo Ábalos; Los Auténticos Decadentes aportarán más alegría junto a Pablo Lescano y Sergio Denis. Y de tierras donde nace el vino llegarán los mendocinos Orozco-Barrientos (el dúo producido por Gustavo Santaolalla) y la bella Mariela Contreras, cantora de flamenco "impuro" que lideró el grupo Simpecao.
Según el último reporte del Instituto Nacional de Vitivinicultura (www.inv.gov.ar), el 75% de las ventas totales de vinos se han concretado han sido en el mercado doméstico. Los despachos de vino al mercado interno en el primer semestre de 2013 han tenido un crecimiento del 8% respecto de 2010, de 6% con relación a 2011 y 4% respecto de 2012. Expresado en términos de volumen, esto significa 22 millones de litros más durante 2013 en comparación con el año anterior.
Esta evolución es altamente significativa en un escenario mundial en el que todos los países productores de vinos están prestando especial atención a sus mercados locales pues el negocio global del vino es muy competitivo. Argentina, en este contexto, se destaca pues desde 2005 viene trabajando en su Plan Estratégico 2020 buscando responder a la demanda de sus consumidores.
