San Juan 1 de junio.- Tal como se había anunciado, a partir de este 1 de junio comenzó a regir el congelamiento de precios de una lista de 500 productos que la Secretaría de Comercio Interior acordó con Carrefour, Coto, La Anónima, Libertad, Disco, Jumbo, Vea y Walmart. En la provincia, se pudo constatar que solo en algunas cadenas se cumple con la exhibición de los productos congelados mediante carteles.
Si bien el común denominador es el trabajo que demanda encontrar los productos de precios congelados dentro del mar de góndolas de los Supermercados, al final y con paciencia aparecen. En una de las firmas que suscribieron el acuerdo, se colocaron carteles indicativos con la leyenda “Canasta Nacional, producto destacado”, marcando claramente que tiene el precio congelado.
En otra de las firmas, uno debe interpretar y llevando conocimiento previo de cuáles son los productos, que los carteles de mayor dimensión podría indicar que forman parte de la lista. Contrastando con lo publicado por el Gobierno, los productos coinciden, pero para nada claro está publicado el producto que forma parte de la canasta oficial. Ante la consulta sobre la poca identificación de los alimentos congelados, respondieron que se cumplirá con la normativa.
Cabe recordar que en la provincia no habrá control de precios militante, como si ocurre en capital federal y Buenos Aires. Se apostará a campañas de concientización ciudadana, pidiendo que si encuentran firmas que no respeten los precios, sean denunciadas en Defensa al Consumidor.
