El año pasado, un asalariado sanjuanino promedio necesitaba 97 sueldos -es decir, poco más de 8 años de trabajo, al valor promedio actual- para comprar una casa de 3 ambientes usada, de calidad media. Hoy ese esfuerzo salarial nominal mejoró al bajar a 85 sueldos, lo que significó una rebaja del 12,10% interanual, según la investigación realizada por la consultora porteña Reporte Inmobiliario.
Para sacar la cuenta se tomó el ejemplo de un departamento usado de 60 metros cuadrados, inmueble que en la Capital sanjuanina está a un valor de mercado de $241.743 (U$S 61 mil), y se lo combinó con un ingreso privado registrado promedio de $2.836, según la estadística oficial del INDEC para la provincia de San Juan.
Así, en la actualidad el trabajador promedio sanjuanino tendría que hacer un esfuerzo salarial equivalente a 7,10 años de trabajo. Ésta provincia mejoró más que Capital Federal (que bajó un 10,34%), aunque aún está por debajo de la media nacional que se ubicó con una rebaja del 13,40%.
Entre las que menos bajaron está Corrientes, con un 8,19% y en el otro extremo está Trelew, donde la brecha salarial para llegar a la casa se achicó casi un 20% (ver infografía).
El informe atribuye la mejora a los acuerdos salariales firmados durante el último año, que en su mayoría superaron el 20%; y a la estabilidad cambiaria, la mejora del índice en todas las provincias mejoró ese índice, aunque una nota de Clarín de hace 10 días indica lo contrario (ver aparte).
Los datos corresponden al informe "Sueldos y casa propia" elaborado la semana pasada por la consultora Reporte Inmobiliario, tras relevar 18 provincias. "En la provincia de San Juan tomamos solamente la Capital. Relevamos trimestralmente los valores de usados y tomamos ese dato para hacer el análisis junto al ingreso promedio de la provincia, según el INDEC", explicó José Rozados, fundador de Reporte Inmobiliario.
La mejora observada en la relación salario-costo inmobiliario obedece a la situación económica de este año, en el que las remuneraciones, medidas en dólares, se ajustaron un 20,60% entre el primer semestre del año anterior y el mismo del 2010, mientras que el valor promedio de un departamento usado medio de tres ambientes se incrementó en el orden del 4,35% en la divisa estadounidense.
…pero lejos del crédito
Sin embargo, y a pesar de la mejora nominal del salario con relación al valor de la vivienda, llegar al sueño de la casa propia para los trabajadores de ingresos medios sigue fuera de alcance: Los ingresos exigidos para acceder a un crédito hipotecario para comprar esa misma vivienda están muy lejos de la realidad. "Si bien esta situación podría juzgarse como favorable comparada a la existente el año anterior, la inflación y el corto plazo de los depósitos impiden que pueda plasmarse en una cuota hipotecaria que esté al alcance del asalariado medio", dicen en la consultora.
Siguiendo el mismo ejemplo del departamento usado, de 3 ambientes valuado en $241.743 en San Juan, el ingreso mínimo para calificar para un crédito hipotecario del Banco Nación -el único que tiene hoy tasas subsidiada por el gobierno- para comprarlo es de $8.410. O sea, está lejos de los $2.836 de sueldo del asalariado medio de la provincia.
Pero además, ese préstamo es sólo para el 80% de la vivienda, y el 20% lo tiene que aportar de contado el cliente, por lo que se necesita un ahorro previo de $48.349 equivalente a 17 sueldos, o bien contar con otras fuentes de financiación que aporten ese capital que el Banco no financia del total de la compra de propiedad.
Con los créditos del banco Hipotecario la brecha es mayor: Se precisa una sueldo de $9.054 para poder afrontar la cuota de $3.169 requerida para comprar esa misma vivienda, según el relevamiento de Reporte Inmobiliario. Agrega que si bien el esfuerzo salarial nominal para la compra de una vivienda mejoró en el último año, la inflación impide bajar tasas y por ende las cuotas de crédito.
