El precio de venta de la vivienda usada se encareció en la capital de San Juan un 12 % en el último año, al cotizar el metro cuadrado a un promedio de 1.140 dólares contra los 1.020 dólares de hace un año, según surge del último informe de la consultora porteña Reporte Inmobiliario. Ese aumento está cuatro veces y medio por encima del promedio nacional, que para el mismo lapso aumentó un 7,49% en dólares.
Los precios del metro cuadrado en todo el país se conocieron ayer al publicarse un relevamiento de la oferta de viviendas o departamentos usados, de 2 o 3 ambientes, que la consultora hizo en 24 de las principales localidades urbanas de las provincias argentinas, actualizadas a julio pasado.
El crecimiento ubica a San Juan en el quinto lugar entre las provincias donde más subió el m2 en el último año, sitio que comparte con las provincias de San Luis y Tucumán que tuvieron el mismo crecimiento interanual, pese a que las viviendas valen precios diferentes en cada jurisdicción (ver infografía).
¿A que responde el repunte de precios en San Juan? Valores relegados que se actualizan, el impacto en la oferta de salarios mejorados por la minería; o una actualización normal que responde a la inflación son los factores que DIARIO de CUYO encontró en un sondeo propio para explicar el incremento.
"No nos detenemos en situaciones particulares”, dijo el arquitecto José Rozados, propietario de Reporte Inmobiliario. Pero opinó en relación al repunte en los valores inmobiliarios registrado en San Juan que "puede obedecer a que venía con valores de venta relegados, o bien puede deberse a una situación particular de los ingresos que empujan las ventas, que en el caso de San Juan están empujados por la minería”, aseguró Rozados. En cambio para los empresarios inmobiliarios locales, el crecimiento responde solamente al impacto de la inflación: "Son aumentos normales, que responden a una inflación general”, dijo la empresaria Cristina Luluaga, aunque coincidió con la consultora nacional en el promedio de incremento en el último año de las viviendas usadas. "Fue de entre un 10 y un 15%”, aseguró. En sintonía, Carlos Sambrizzi también lo atribuyó a "nada más que la inflación”. "Puede haber subido como mucho un 15% el metro cuadrado, pero no es por mayor venta, porque el mercado está planchado por la falta de crédito hipotecario”, dijo Sambrizzi.
Aumentan menos
Pese a los aumentos, en la consultora nacional dijeron que las subas se han desacelerado respecto a lo que sucedía en años anteriores. "El ritmo de crecimiento de las apreciaciones del metro cuadrado es inferior a otros años, teniendo en cuenta que hoy el promedio nacional es del 7% y entre el 2005 y el 2008 eran superiores al 10%”, explicó el arquitecto José Rozadas, titular de Reporte Inmobiliario. Agregó que los aumentos del metro cuadrado responde a variables tales como costos de construcción de unidades nuevas, atados a salarios y costo de materiales que tienen a llevar este aumento de costos en usados.
Según los registros de la consultora, el aumento registrado a julio de 2010 es el menor que se ha producido en los últimos siete años: entre 2003-2004 el m2 de las viviendas usadas aumentó 25% en dólares, al 2005 la suba fue del 23%, al 2006 aumentó 18% y al 2007, un 21%. A julio de 2008 el precio se encareció un 24% respecto a igual mes del año anterior, en tanto que a igual lapso del 2009 la suba fue de 13%.
Luluaga, quien también integra la Cámara de la Construcción e Inmobiliaria de la provincia, coincidió en que el impulso de crecimiento de precios se frenó. "Ha sido menor que el año pasado, menor incluso en la segunda mitad del año más que en la primera”, aunque admitió que en las últimas semanas se advierte un poco más de movimiento. "El problema es identificar bien a quien compra, porque no hay crédito hipotecario. Sólo compra una vivienda alguien de clase media o media-alta con capacidad de ahorro, o en el caso de unidades nuevas, quienes tratan con desarrolladores que pueden otorgar algún tipo de financiamiento”, opinó Luluaga.

