Septiembre es un mes "sandwich" en ventas, porque el mayor voltaje de consumo se produce normalmente en el mes anterior -por el Día del Niño-, y en el posterior, por el de la Madre. Sin embargo, el mes pasado en San Juan, el nivel de compras del sanjuanino fue inusual lo que terminó configurando un escenario de bienestar económico general, que se reflejó fuertemente en la recaudación provincial de impuestos: Ésta tuvo niveles récord traccionada por Ingresos Brutos.

Hubo una señal de alarma sobre fin de mes, que los comerciantes atribuyen a la incertidumbre que generó en la población la discusión de la Ley de Glaciares, y que derivó en un freno en el creciente consumo que se viene registrando en la provincia. Justamente, por la mayor actividad en las ventas locales -reflejadas en Ingresos Brutos- la recaudación tributaria de septiembre en San Juan totalizó $50.040.550, mostrando un importante crecimiento del 50,45%, respecto de igual mes de 2009, y de un 7,81% mayor al mes anterior. El 63% de esa recaudación fue explicada por el impuesto que es el termómetro de las ventas y el consumo.

Las cifras, difundidas por la Dirección General de Rentas en su sitio web, muestran que Ingresos Brutos le permitió al fisco embolsar el mes pasado $35.829.851, es decir, más de 12 millones más que hace un año, con una suba interanual del 50,68%. Respecto al mes pasado, el incremento fue de más de $1,2 millones respecto a agosto, es decir, un 3,66%.

La inflación también impactó, pero poco, si se miran las estimaciones privadas locales (la consultora Fundeg) dieron un incremento del índice de precios del 0,16% el mes pasado.

Pese al recalentamiento del consumo, desde el Centro Comercial -entidad que reúne al comercio minorista de la provincia- explicaron que podría haber sido mejor, si no hubiera sido por el parate que se registró a fin de mes: "La incertidumbre que se generó por la votación de la Ley de Glaciares y el futuro del trabajo de los sectores mineros y todos los que dependen indirectamente creemos que fue un factor que frenó las ventas", explicó Alberto González, el nuevo presidente de la entidad.

Su antecesor, Hermes Rodriguez, recordó que en agosto las ventas fueron muy buenas, "tanto antes, como después del día del Niño", y que siguieron con el mismo impulso en el mes de septiembre, salvo en la época que se discutió la ley que frena el desarrollo minero. "La gente tuvo miedo, no sabía que podía pasar, si se iba a quedar o no sin trabajo, y dejó de consumir", explicó Rodriguez. Los rubros que más bajaron fueron indumentaria y librería, según los datos del centro comercial, los que produjeron una baja del 4% en cantidad de unidades vendidas respecto a septiembre del 2009, entre los comercios asociados a la entidad.

Ahora las expectativas están centradas en el Día de la Madre, el próximo domingo 17, uno de los eventos de alto voltaje para el comercio, y el segundo de mayor venta después de la Navidad. "Es posible que hayan novedades de cuotas sin interés, y con algún descuento, además de que varios locales han salido a ofrecer promociones y ofertas especiales que ya se pueden ver en las vidrieras", dijo González.