El sector de la construcción sanjuanino no la pasó bien en el primer semestre de 2017. Entre todas las obras públicas y privadas, se utilizaron 18.863 toneladas de cemento entre el consumo en bolsa y a granel, lo que representa una caída del 5,7% en el consumo de ese insumo y una clara retracción de la actividad.

Diferente es lo que ocurre a nivel nacional donde el consumo de ese insumo en la primera mitad del año aumentó un 9,4% respecto al nivel de igual lapso de 2016. Según las estadísticas que acaba de publicar la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland, son siete las provincias que tuvieron resultados negativos. A la que peor le fue es a La Pampa (-19,1%), seguida de Tierra del Fuego (-12,8%), Santa Cruz (-11,9%) y Misiones (-7,9%). San Juan está en quinto lugar con la merma del 5,7%, seguida por Jujuy (-4,7%) y Corrientes (-3,3%).

En cambio Catamarca (+32,1%) y Tucumán (+28,2%) fueron las provincias con mayor suba interanual en el semestre. Respecto a las causas que afectaron el dinamismo de la construcción local, desde las cámaras del sector en su momento explicaron que se debió porque coincidió la terminación de grandes obras y el inicio de otras, donde el uso del cemento disminuye.

No obstante, auguraron que esa tendencia iba a mejorar. Y las estadísticas le han comenzado a dar la razón: en junio el consumo de cemento cerró aquí con una suba del 0,4% y fue el segundo mes consecutivo en evidenciar un repunte, dado que en mayo había subido un 12,2%. Eso indica que si bien el balance general del semestre fue negativo, el comportamiento comenzó a revertirse.

SEÑALES DE MEJORA

En la Cámara de la Construcción e Inmobiliaria atribuyen la incipiente reactivación a que el gobierno provincial está pagando las certificaciones de obra pública y esos fondos las empresas constructoras los aplican a más obras. Agregan que también el sector privado está más dinámico, principalmente con los nuevos créditos hipotecarios que han logrado mejorar la situación en la construcción de viviendas privadas, ampliaciones y complejos edilicios.

‘’En las últimas semanas estamos viendo una buena cantidad de licitaciones del gobierno, y en la parte privada las obras están repuntando de a poco. O sea, hay señales de que la construcción está reactivándose’’, aseguró Dino Minozzi, titular del área construcción de la entidad.

Añadió que es optimista porque se advierte que ‘’la gente está entusiasmada’ respecto a la nueva financiación a largo plazo, pese a que ‘’San Juan aún sigue siendo una plaza donde la bancarización no tiene los niveles avanzados de otras provincias’’. Minozzi agregó que últimamente se advierte que están cambiando las expectativas.

Según los entidad que agrupa a los fabricantes de cemento, el 58,1% del consumo fue en bolsa (para obras chicas), mientras que el 41,9% en granel (para grandes obras de infraestructura). En San Juan los despachos de cemento a granel cayeron 12,7% en el semestre, mientras que los de bolsa descendieron 2,1%. En el mes de junio en cambio, el granel repuntó 4,2%, mientras que el de bolsa siguió a la baja, 1,8% respecto a igual mes del 2016.

 

Pese a haber cerrado un semestre malo, la construcción en San Juan mejora en mayo y junio. 

 

Otros indicadores

Trabajadores

En San Juan los puestos de trabajo alcanzaron a 9.778 en mayo pasado, un 5,7% más que el mismo mes del año pasado. El salario promedio en la provincia alcanzó los $17,192, un 49,4% más que el año pasado, según las cifras del Instituto de Estadísticas y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC).
 

Mejoras

A junio de 2017 los principales indicadores de la construcción continuaron su tendencia positiva: +17% creció el ISAC y +15,4% el Índice Construya. Todos los insumos representativos de la construcción acumulan aumentos, con la excepción de artículos sanitarios de cerámica y ladrillos huecos.