En San Juan la desocupación descendió de 8,1 por ciento a 7,6 por ciento, si se compara la variación que hubo entre el tercer trimestre del año pasado y el mismo periodo del 2010.
Así lo demuestran las cifras oficiales sobre el Índice de Desocupación anunciadas ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Desde San Juan, la directora del Instituto de Investigaciones Económicas y Estadísticas (IIEE), Sila Mugnani, interpretó que esa baja del desempleo provincial de 0,5 (medio punto) está vinculada a una reactivación en la construcción, que junto a la industria y el comercio representan los tres sectores clave para el empleo provincial.
A nivel nacional, el Indice de Desocupación retrocedió durante el tercer trimestre del año al 7,5 por ciento desde el 9,1 por ciento que presentó en igual período de 2009, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Es decir que la tasa desocupación al tercer trimestre de este año bajó 1,6 puntos respecto a la del mismo período de 2009. Respecto al segundo trimestre de este año cuando había sido de 7,9 por ciento, la reducción del desempleo es de 0,4 puntos. Esta baja se produjo en un período en el que la economía acumuló un crecimiento del orden del 9 por ciento.
El organismo oficial de estadísticas dio cuenta también que la subocupación demandante -entendida esta como la cantidad de gente que trabaja menos de 35 horas semanales pero quisieran laborar más- alcanzó entre julio y septiembre el 6,1 por ciento, frente al 7,3 por ciento del 2009, en tanto que los no demandantes se ubicaron en el 2,7 por ciento, desde el 3,2 por ciento anterior.
Frente a un promedio nacional de desocupación del 7,5 por ciento, las ciudades con mayor índice resultaron Salta 11,5 por ciento y Río Cuarto (Córdoba) 10,2 por ciento. Son las dos ciudades que no han podido bajar al desempleo a un dígito. Entre las que tienen mayor nivel de desocupación figuran la ciudad entrerriana de Paraná, y Gran Buenos Aires, ambas con el 9,2 por ciento. En tanto, los menores índices de desempleo se anotaron en San Luis (1,8 por ciento); Formosa (2,2 por ciento), y Río Gallegos (2,6 por ciento). En el conglomerado Gran Mendoza, la desocupación bajo de 6,4 por ciento a 3,7 por ciento, comparando los terceros trimestres de 2009 y 2010.
Por su parte, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, anunció la semana pasada que, por cuarto trimestre consecutivo, aumento el empleo registrado. "La solidez del país y las políticas del Gobierno determinaron que esté creciendo el trabajo registrado en lo que va del año", aseguró el funcionario al dar a conocer las cifras de la habitual Encuesta de Indicadores Laborales (EIL). El relevamiento se realizó en más de 1.500 empresas privadas del Gran Buenos Aires, el Gran Córdoba, el Gran Rosario y el Gran Mendoza.
Los datos son más que alentadores ya que el empleo formal creció un 0,8 por ciento respecto del trimestre anterior y es el cuarto trimestre consecutivo con evolución positiva después de la debacle de los mercados en el mundo. No sólo se recuperaron los puestos registrados del sector privado perdidos en esa crisis mundial, sino que el nivel de empleo en los principales centros urbanos del país supera en un 0,7 por ciento al que había antes del inicio de la crisis, según el relevamiento.

