Los amagues sobre posibles restricciones al ingreso de productos importados que lanzó el secretario de Comercio de la Nación, Guillermo Moreno, y las amenazas vertidas por parte de las autoridades del Gobierno brasileño y de la Unión Europea advirtiendo sobre posibles represalias ante esta medida, preocupa y compromete al menos 8 sectores de la producción sanjuanina: Uva en fresco, pasas, juntas, ajos, aceituna, aceite de oliva, mosto y el vitivinícola.

La semana pasada la presidente Cristina Fernández se reunió con su par brasileño Lula Da Silva para intentar ponerle paños fríos a la disputa y si bien luego del encuentro se escucharon voces conciliadoras, todavía sobrevuela el miedo de empresarios y productores que pueden quedar en "off side" ante un posible roce político que toque las exportaciones de alimentos argentinos principalmente al mercado de Brasil, uno de los grandes compradores de los productos regionales de San Juan.

*Uva en fresco

Dejando de lado las exportaciones de oro que tuvo San Juan en el primer cuatrimestre que tuvieron un alto impacto en los números globales, la uva en fresco se posicionó como uno de los productos tradicionales sanjuaninos que más creció en el último año, casi duplicando los envíos al exterior. Los destinos que tiene la uva en fresco sanjuanina son principalmente europeos, con casi un 60% y Brasil que llega al 15%, el resto se divide en 31 destinos distintos. Una posible restricción a las exportaciones argentinas en los dos principales mercados pondrían en jaque a esta actividad: "Como producto regional estamos muy limitados con los mercados y si nos cierran las puertas más grandes estaríamos en serios problemas", comentó el empresario de Patagonia Fruits, Enrique Ahún.

*Pasas

"Sería una catástrofe de dimensiones extraordinarias lo que nos puede costar estas provocaciones, lo pagaríamos muy caro. Si nos frenan las exportaciones con Brasil en un par de semanas varias empresas del sector caemos a una convocatoria de acreedores", aseguró el pasero Alberto Cassab.

Cualquier traba de Brasil a los envíos de las pasas de uva sanjuaninas es considerado una catástrofe para el sector. Sólo en el primer cuatrimestre del año, el 82% de lo que San Juan exportó fue a parar a Brasil. El mercado carioca es muy atractivo para el empresario pasero porque los costos de fletes son bajos comparados con Europa, que apenas va el 10% del volumen total que se produce en la provincia, y además Brasil tiene precios base altos que favorecen al negocio de los paseros locales.

*Mosto

De los nichos productivos que tiene San Juan tal vez es el que menos perjuicio puede acarrear. Sus mercadeos hoy se ubican en Japón y EEUU quienes todavía no se han mostrado molestos ante las posibles medidas que el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, tiene entre manos para aplicar y que hace que muchos tiemblen. A Brasil no va jugo de uva sanjuanino y a Europa va poco, apenas el 1,5% del volumen total, es decir unas 3.000 toneladas.

"El mosto ya tiene en Europa un cupo, que a veces nos habilitan y otras veces no, por eso es un mercado que no nos atrae teniendo en cuenta que los negocios se cierran con otros destinos y a buenos valores", comentó Jorge Rives de Mostomat S.A.

*Ajos

El mercado brasileño prefiere el ajo colorado -la mayoría lo produce Mendoza- y el ajo blanco lo consumen en menor medida, por eso es que sólo el 15% del total de la producción va con destino a Brasil. Otro es el panorama si quien toma represalias a las posibles medidas argentinas de restringir las importaciones es Europa, que compra casi el 60% del ajo sanjuanino, el resto se reparte entre EEUU, México y otros destinos más pequeños.

"Hay que ser cautos, porque los mercados que se pierden no se recuperan tan fácilmente y acá tiene que haber mucha muñeca política porque haya o no restricciones, de todas estas cosas quedan secuelas que luego perjudican al productor", aseguró el gerente de la Cámara de Ajeros, Bruno Perín.

*Aceituna conservera

Otra de las producciones que pueden quedar en "off side" ante una posible medida restrictiva de Brasil es la aceituna que se destina a conserva: casi el 90% de los que produce San Juan parte al mercado carioca, principalmente a Curitiba; San Pablo y Porto Alegre, el resto va a Europa y a mercados menores

"Con estas idas y vueltas hay que tener cuidado porque cuando tenés que en un mercado se te concentra casi toda tu producción, sabés que si se te cae quedás muy mal parado. Esta temporada como había pocas aceitunas los compradores cerraron operaciones pronto nomás, pero el problemas estaría el año que viene", aseguró Carlos Echevarría.

*Aceite de Oliva

En este caso los mercados están más repartidos y si bien Brasil es un destino nada despreciable para la industria local de aceite de oliva, no es el único y uno de los principales destinos es EEUU quien todavía no salió a esbozar sobre alguna medida en represalia hacia una posible actitud restrictiva que tome la Argentina sobre el ingreso al país de algunos alimentos.

*Juntas y autopartes

Los destinos de estas producciones se concentran en países netamente vinculados a la industria automotriz. Brasil tiene varias terminales de poderosas fábricas y casi el 40% va al mercado carioca. El mercado Europeo acapará un 15% de lo que se fabrica en San Juan, principalmente a Alemania, Francia y España.

"Las industrias en expansión como la nuestra permanentemente tratamos de pisar fuerte en cada uno de los mercados y estas idas y vuelta a veces pueden molestar un poco, porque ellos son compradores serios y los vaivenes políticos que hay en nuestro país no les cae muy bien", precisó desde Taranto, Daniel Cano.

*Bodegueros

"Estas cosas que pasan en nuestro país, hay que siempre saberlas morigerar. Porque si estas cosas se cumplen y hay restricciones, va a impactar directamente en nuestras industrias regionales", dijo el presidente de la Cámara de Bodegueros.

El Brasileño es el tercer mercado en importancia para las exportaciones de los vinos, pero como ocurre en otros productos, el mercado del vino es más amplio.