A contramano de las ventas en negocios comerciales que han disminuido en el último año, la cantidad de habilitaciones de locales no se detuvo, sino que continúa en aumento. Según reveló un sondeo realizado por DIARIO DE CUYO en los registros de las municipalidades de departamentos urbanos que cuentan con centro comercial -Pocito, Rivadavia, Capital, Rawson y Santa Lucia-, son los dos últimos donde se registró mayor crecimiento en los últimos 12 meses. Quedó fuera Caucete, donde no fue posible obtener esos datos. Rawson lidera la lista de aumentos en el último año con 340 negocios más, un salto de 8,5%; conformando actualmente un total de 4.325 negocios de distintos rubros. En segundo puesto está Santa Lucía, con un incremento del 7,85% de locales, lo que representa 110 comercios más que en el 2014 (ver infografía). Capital es el que menos creció en el lapso analizado, con sólo 3% de aumento.
Pero el sondeo reveló que en todos los departamentos creció la apertura de locales, un escenario contradictorio cuando las ventas vienen flojas hace tiempo. Para los referentes del comercio hay motivos variados: dicen que las ventas en la provincia son mejores que en el resto del país (ver aparte), que frente a la crisis los comerciantes apuestan a abrir un nuevo local en otra zona donde el alquiler es más bajo (lo que explicaría el repunte en Rawson o Santa Lucía); o bien que algunos trabajadores mineros se quedaron sin trabajo y con la indemnización abrieron un negocio.
Hermes Rodríguez, titular de la Cámara de Comercio de San Juan dijo que “los comerciantes tratan de ampliar el panorama, en vez de cerrar, abren otro local” y agregó además que conoce casos de “extrabajadores de la minería que apostaron al nuevo shopping de Rivadavia, por ejemplo”.
“En Rawson también han bajado las ventas, pero al ser más barato el alquiler, el que estaba en Capital se viene para acá porque es una plaza que está creciendo. Por ejemplo en Villa Krause hoy cuesta conseguir un salón”, opinó Marcelo Vargas, Presidente de la Cámara de Comercio del Interior. Con la mirada puesta en el futuro Vargas analizó que “falta sacar los cables, ensanchar las veredas y realizar un centro comercial en calle España, porque todavía necesitamos más locales gastronómicos, hay que poner confiterías más nuevas”. La realidad en Santa Lucía es otra, si bien hay más negocios, aún no es considerado un polo comercial fuerte. “Los locales han aumentado gracias a la gestión del Intendente que se ha dedicado a mejorar las arterias principales con pinturas, semáforos, iluminación, como en calle Colón y en Hipólito Yrigoyen. Pero pasa que geográficamente se complica porque estamos a 10 cuadras del centro, en Capital”, analizó Eduardo Giménez, titular del centro comercial de Santa Lucía. “Este departamento últimamente es más elegido para tener la casa, donde antes había viñedos ahora son todos barrios privados”, agregó.
En el resto de los departamentos también hay más locales, pero no una cifra significativa. Como en Pocito, donde la mayoría son tiendas de ropa o kioscos, mientras que en Rivadavia abundan los lugares para comer. En Capital es donde se registró mayor estabilidad en cuanto al 2014, aunque continúa siendo el más poblado de locales y marcas fuertes. En Caucete, donde hay un centro comercial importante, el único dato que se pudo obtener fue de parte del comerciante Ángel Grossi: dijo que en el 2014 había 345 comercios, y ahora hay 497.

