El gobierno de Mendoza saldrá el próximo lunes a vender el mosto que elaboró con las uvas que compró a los viñateros, con un piso de $1 si la venta es de contado, y $1,05 si es financiado a 180 días.

Y en los pliegos no hay cláusula alguna de privilegio o preferencia para ninguna empresa -tales como descuentos de algún tipo como se quiso establecer en la provincia de San Juan-, además que se exigirán garantías de variado orden, hipotecarias, prendarias y avales bancarios.

El gobierno mendocino, al igual que el de San Juan, puso en marcha esta operatoria para tonificar los alicaídos precios del mercado, a través de Mendoza Fiduciaria -una entidad específica financiada por el Fondo de Transformación- por un volumen total que ronda los 18 millones de litros de sulfitado.

La licitación de venta estaba prevista para esta semana, pero la Cámara del Mosto tramitó y obtuvo una prórroga de una semana. Así, el lunes 3, el Fondo de Transformación propondrá formalmente en venta los 18 millones de litros que tiene en su poder.

En esta provincias son 10 las empresas concentradoras que adquirieron pliegos para la licitación -salvo Gancia- y entre ellas están RPB, Peñaflor, Fecovita, Jugos Australes, Viñas Argentinas (ex grupo Cartellone) y Cordón del Plata. Desde el Fondo de Transformación se hizo saber ayer tarde que si hay buenas ofertas se venderá todo para resarcir al Estado del aporte que hizo a la pasada cosecha y reiteraron que "no hay privilegios o preferencias, que de todas maneras no harán falta porque los actores que compraron pliegos son todos operadores regionales clásicos del mosto".