Mendoza, 10 de diciembre.- Frente a un panorama incierto del tiempo a emplear para arribar a las playas de Viña del Mar o Valparaíso, a través del túnel internacional Cristo redentor, bien vale la pena plantearse la posibilidad de utilizar pasos alternativos. Uno es El Pehuenche, que quedará habilitado mañana, pero hay que viajar hasta el sur provincial, Malargüe, para llegar a la ciudad de Talca y desde allí hasta la costa (Constitución). El turista que tiene pensado viajar al norte, tiene la opción de ir hasta San Juan y tomar el paso Agua Negra, un cruce con cierta dosis de aventura, ya que es de camino consolidado (no asfaltado).

Estas opciones podrían descomprimir un poco el paso por la ruta Internacional 7. Es que el próximo sábado se espera que comience la repavimentación de los caracoles en el lado chileno. Como los trabajos obligarán a dejar sólo media calzada para circular, las autoridades trasandinas han previsto que medio día se pueda pasar en una dirección y la otra mitad de la jornada en el sentido contrario.

Aunque en el vecino país aseguraron que no se producirán demoras, habitualmente los vacacionantes deban soportar esperas de cuatro a seis horas promedio. Y esto cuando se puede cruzar durante todo el día, ya que el túnel permanece abierto las 24 horas durante la temporada estival. Sin embargo, ahora el cruce se concentraría en 12 horas.

La obra, que incluye la repavimentación de los 10 km de ruta de los caracoles y el ensanche de algunas de las 29 curvas, fue presentada la semana pasada por autoridades chilenas a las argentinas. Inicialmente, el plan es que las tareas se extiendan desde el 15 de diciembre hasta el 15 de marzo. Y como se tendrá que reducir la calzada, se ha previsto que los vehículos puedan circular hacia Argentina desde la 1 de la madrugada hasta las 12 y hacia Chile de 13 a 0.

El paso de Agua Negra une San Juan con la IV región de Chile, es decir la comuna de Coquimbo-La Serena. Esta vía de conexión sólo puede utilizarse de Noviembre a marzo (si las condiciones meteorológicas lo permiten, se extiende a abril o mayo), y el horario en que está habilitado el cruce es de 7 a 17.

La distancia desde Mendoza hasta la Serena por Agua Negra es de 650 kilómetros, es decir 50 menos que por el Cristo Redentor, y se puede recorrer en unas 9-10 horas. La mayor parte del camino está asfaltado, con excepción de 140 kilómetros que son de ripio y unen los dos controles aduaneros, en Argentina y Chile.