Mendoza, 8 de marzo.- La Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) realizó hoy fuertes reclamos al gobierno nacional ante los ‘momentos complicados que atraviesa la vitivinicultura‘ y advirtió que en el sector ‘no sobra ningún productor‘ y todos ‘tienen que poder vivir de lo que producen‘.
La presidenta de la COVIAR, Hilda Wilhelm de Vaieretti, hizo su pedido de reducción de impuestos, la urgente sanción de la Ley de Edulcoración, la revisión de la cadena de valor de la vitivinicultura y medidas para mejorar la rentabilidad del sector durante el tradicional desayuno de la corporación en el marco de la Fiesta Nacional de la Vendimia.
En el auditorio escucharon los reclamos, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, los ministros de Agricultura y Trabajo, Carlos Casamiquela y Carlos Tomada, el gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, y los diputados Julián Dominguez, Julio Cobos, Mario Negri y el jefe del PRO, Mauricio Macri, entre otros.
Coviar reclamó ‘mejorar la distribución de la renta‘ a través de estrategias específicas para el agro, como así también de ‘intensificar las campañas de promoción‘ apuntando a la ‘calidad, innovación‘, potenciando ‘el turismo del vino‘.
Pidió en ese sentido, por el Fondo Estabilizador de Stock y fortalecer el mercado de mosto mediante la sanción de la ley de edulcoración, que permitiría la introducción de alrededor de 50 mil toneladas de mosto en el mercado interno.
También, bregó por la puesta en marcha del PROVIAR II, el programa financiado por el BID con el aval del Estado Nacional para promover la integración de los pequeños productores.
La jefa de COVIAR reclamó ‘proyectos concretos para mejorar la rentabilidad del productor primario‘ y una ‘revisión de la cadena de valor de la vitivinicultura‘ principalmente en lo que hace a los ‘intermediarios de la cadena‘.
Además, pidió ‘eximición de impuestos internos; apoyo de los gobernadores a las campañas de promoción del vino, y reducción de los aportes patronales para el sostenimiento del empleo‘.
‘No nos sobra ningún productor‘ dijo Wilhelm y añadió que ‘nuestros productores tienen que poder vivir de lo que producen‘.
La dirigente acotó: ‘Nada es imposible, aunque en el logro del objetivo todos debamos sacrificar un poco‘.
En el desayuno de COVIAR se firmaron también convenios relacionados con la vitivinicultura y el turismo, uno de los cuales difundirá la marca ‘Argentina tierra de vinos‘, que fue rubricado por el Ministerio de Turismo de Nación, el Consejo Federal de Turismo y Aerolíneas Argentinas.
También se firmó un convenio referido al compromiso desde el Fondo de Transformación y Crecimiento para financiar a los productores y establecimientos elaboradores integrados en el marco de Proviar, para gastos de cosecha, acarreo y elaboración de productos vitivinícolas con una tasa preferencial.

