Representantes de la Corporación Vitivinícola Argentina que sesionaron ayer en San Juan admitieron que se tendrán que ajustar algunas metas en la hoja de ruta trazada en sus orígenes de aumentar las exportaciones, principalmente la del Plan Estratégico Vitivinícola (Pevi) que se planteó alcanzar una facturación de U$S 2.000 millones hacia el año 2020. Para ello incluso ya se está pensando en encargar un estudio a una universidad para que haga una reevaluación. Ese es uno de los temas que anticiparon ayer miembros del directorio que se reunieron en un hotel céntrico para elegir a su nuevo presidente. Tal como adelantó DIARIO de CUYO, Angel Leotta, el presidente de la Cámara Vitivinícola, tendrá la misión de dirigir la Coviar en el período 2017-2020, y como tal le tocará realizar el balance del Pevi. 

 

Electos: Angel Leotta ya es el nuevo presidente de Coviar, aunque asumirá en marzo de 2017. La actual titular, Hilda Wilhelm; pasará a ser vicepresidente. 
 

‘’Nuestro objetivo sigue siendo el mismo, pero hemos tenido condiciones macro económicas complicadas en el último tiempo, que nos han dificultado nuestra meta de alcanzar los 2.000 millones de dólares en el mercado externo. Hemos llegado en cierto momento a 1.200 millones, hoy estamos rondando los 1.000 millones, o sea que realmente tenemos que crecer en eso, no sabemos si en el tiempo propuesto, esto será discusión del directorio’’, admitió la actual presidenta Hilda Wilhelm, quien desde el 2017 secundará a Leotta como viceprimera. Más cauto, el sanjuanino consideró aventurado hablar de 4 o 5 años hacia adelante, ‘’dependerá de cómo se vaya planteando la ejecución del plan según los objetivos de la vitivinicultura y de las circunstancias que en ese momento estén imperando en el orden interno y en el mundial. Walter Bressia, titular de Bodegas de Argentina y ayer electo como vicepresidente segundo; consideró en cambio que ‘lógicamente siempre hay cosas por rever’ y anticipó que se esta por firmar un acuerdo con la Universidad de Cuyo para que un equipo técnico evalúe el trabajo realizado y luego establezca que se necesita cambiar y mejorar del Pevi.

El sanjuanino Angel Leotta resultó electo presidente de la Coviar para el periodo 2017-2020. En la vicepresidencia lo secundan Hilda Wilhelm y Walter Bressia. 

En sintonía, el ministro de Economía de Mendoza, Enrique Vaquier -que forma parte del directorio al igual que su par local de Producción, Andrés Díaz Cano- dijo que fue suya la idea de pedir una actualización a una universidad pública. ‘El Plan Estratégico siempre tiene una visión de futuro que va cambiando porque la realidad va cambiando, lo que importa es ver que el objetivo que tenías sigue siendo el mismo. Pero la realidad de alguna meta que puede ir cambiando es lo que hace que el Pevi debe tener permanentes actualizaciones’’, dijo el funcionario. Eduardo Sancho, de la cooperativa Fecovita; consideró que ‘más importante que la meta es el camino’’, admitió que algunos planes no se lograron pero ‘se avanzó bastante’ . ‘’Se avanzó en la meta de fortalecer a los productores, y el mercado externo, en el primer período creció bastante. Ahora estamos en un segundo período en el cual si se abren algunas expectativas nacionales, quizá podemos llegar a la meta’’, opinó y agregó que la Coviar debe seguir sus objetivos principales como una política de Estado en la vitivinicultura, tal como hasta ahora. La Corporación es la institución pública no estatal integrada por las principales referentes vitivinícolas del país. 

 

Interprovincial 

 

El Ministro de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza, Enrique Vaquié; dijo que en su provincia se está avanzando en consensuar una propuesta para que la próxima temporada se pueda firmar el acuerdo interprovincial con San Juan para limitar la cantidad de vino en el mercado interno par que el precio sea mas alto. El año pasado, el acuerdo del mosto, como se lo conoce aquí, no se firmó. Vaquié reivindicó la postura mendocina de priorizar las exportaciones de vino fraccionado, y consideró que fue un camino distinto al de San Juan que hizo lo propio con el mosto, dentro de la ley que dio origen al acuerdo. Agregó que se tratará de lograr una propuesta única para la próxima temporada, para lo cual si es necesario, vendrá en persona a consensuarla con entidades sanjuaninas, del mismo modo que su par local lo hará en Mendoza. 
 

Importación
 

El tema de la importación de vinos chilenos, más baratos que los locales; y los avances de los gobiernos sanjuanino y mendocino de gravar con un impuesto la práctica para desalentarla fue un tema que sobrevoló ayer la reunión. Eduardo Sancho, desde Fecovita, dijo que no cree que el vino chileno sea un peligro, y consideró que lo importado hasta ahora fue accidental, ‘de un momento donde hubo desabastecimiento’. ‘’Algunos trasladistas retuvieron el vino porque iba subiendo y algunos fraccionadores cometieron el error de quedarse sin vino pensando que el precio iba a bajar. Le echo más culpa a los fraccionadors que a los trasladistas’’, dijo el referente cooperativista. En cambio Walter Bressia, de Bodegas de Argentina; dijo que ‘es un retroceso’ gravar la importación y agregó que ‘vino que no se vende, no se recupera’’.