Chile, 13 de agosto.- El Túnel de Agua Negra, que conectará San Juan con la Región de Coquimbo, es el proyecto fronterizo con más avances de Chile. Así fue reconocido ayer en Santiago durante el encuentro de infraestructura, integración y pasos fronterizos, conocido como Grupo Técnico Mixto.

La actividad contó con la participación de la Intendenta Hanne Utreras, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, intendentes nacionales y representantes de provincias limítrofes argentinas.

En la oportunidad, se informó de los avances del proyecto y de los futuros proyectos de conectividad para potenciar el proyecto que unirá San Juan con la IV Región.

“Estamos próximos a tener claridad absoluta con lo que dice la licitación y ambos países nos estamos preparando, pero no debemos bajar los brazos para mejorar la conectividad vial”, indicó la primera autoridad regional chilena.

En tanto, el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, valoró la gestión conjunta entre Coquimbo y San Juan.

“La Intendenta ha liderado un conjunto de actores chilenos y argentinos con una convicción de que es necesario este paso fronterizo, porque una vez realizado, entregará una serie de beneficios para la región. Ha liderado muy bien el proceso”, afirmó el Secretario de Estado.

El Ministro Undurraga, dijo además, que por mandato de la Presidenta Bachelet para reactivar su agenda de integración, instruyó desarrollar nuevos mecanismos y acuerdos para apoyar y financiar los proyectos asociados a los pasos fronterizos. “Nosotros esperamos antes del 29 de agosto tener resuelta la forma de trabajo con que concretaremos Agua Negra, esa fecha nos reuniremos los ministros de ambos países y esperamos tener buenas noticias para Coquimbo y San Juan”, afirmó.