La mina Casposo se vestirá de fiesta el próximo martes. La empresa Troy Resources, que opera el proyecto, celebrará el hecho de que el emprendimiento ya está abocado a su producción subterránea, dejando atrás la etapa de explotación a cielo abierto; y además, se festejará el cuarto aniversario de la primera colada. Por esos motivos, se llevará a cabo un acto en el que está previsto una videoconferencia con la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, el gobernador José Luis Gioja y autoridades de la compañía. Si bien eso es lo que está planificado, el contacto virtual con la jefa del Estado Nacional estará sujeto a la evolución de su estado de salud, ya que el lunes le detectaron una infección focalizada en la parte final del intestino grueso, que le produjo un cuadro febril. De hecho, está establecido que el lugar en el que se llevará a cabo la comunicación sea en el comedor de la mina, un espacio amplio para ese evento.

La mina Casposo está ubicada en Calingasta (ver infografía) y es “la hermana menor” de los otros 2 grandes emprendimientos: Veladero, en Iglesia, y Gualcamayo, en Jáchal. La vida útil del yacimiento calingastino estuvo prevista para 3,5 años, pero el desarrollo de su fase subterránea la extendió por 4 años más. De acuerdo a los cálculos de la empresa, las reservas de la parte subterránea del proyecto son 303.600 onzas de oro, es decir; el 65,5 por ciento de lo que acuna toda la mina. Y la mineralización de plata se incrementa con la profundidad. Desde fines de 2010 toda la extracción fue a cielo abierto. Según explicaron desde el área comunicacional de Troy Resources, el desarrollo de la mina subterránea se inició en junio de 2012 y su producción comenzó en julio de 2013. En agosto de este año culminó la etapa a cielo abierto y continuó la fase subterránea. Según había manifestado Eduardo Machuca, gerente de Relaciones Institucionales, en abril la compañía había invertidos unos 12 millones de dólares en la etapa subterránea. Esa “transición” es uno de los motivos de la celebración que se realizará el martes, en un acto previsto a las 18, en el portal de la mina subterránea. Luego, se efectuará la videoconferencia con la Presidenta, en el comedor de la mina. En el acto estará presente el ministro de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, el gobernador Gioja y demás autoridades provinciales.

La otra mina que tiene una fase subterránea es Gualcamayo, que la inauguró el pasado 25 de agosto. Para ese acto también estaba prevista una videoconferencia con la mandataria nacional, pero se suspendió por cuestiones climáticas que impidieron su asistencia a un acto en Santiago del Estero desde donde iba a saludar a los sanjuaninos. El último contacto de ese tipo que tuvo Cristina fue el pasado 4 de agosto, cuando se estrenó la planta de explosivos de Fabricaciones Militares en Jáchal.