Las bajas temperaturas que se registraron en San Juan en las últimas horas trajeron de la mano las denominadas y temibles heladas tardías que siempre terminaron afectando a los productores, sobretodo a los viñateros.

En la madrugada de este martes el termómetro marcó registros bajo cero y fincas de zonas como Carpintería, en Pocito y Médano de Oro, en Rawson, se vieron comprometidas porque sus plantaciones quedaron cubiertas de hielo en una etapa en la que están empezando a aparecer los brotes.

Según las fuentes, la helada se dio en la propiedad de un empresario pocitano, en inmediaciones de Anacleto Gil y Bazán Agrás. Allí, los encargados intentaron frenar la helada con diversas estrategias pero el fenómeno climático fue superior y todo fue en vano.

El año pasado entró en vigencia el seguro contra inclemencias climáticas, que beneficia a los productores ante pérdidas por heladas tardías o granizo, según informó el Ministerio de Producción de la provincia.

Cabe recordar que la cobertura es gratuita para producciones de hasta seis hectáreas y ofrece beneficios para superficies mayores.

A continuación, lo que hay que saber:

* A qué cultivos protege: en caso de presentarse algunas de estas contingencias climáticas, el seguro contratado por la provincia servirá para compensar el daño que produzca el granizo o helada en los cultivos de vid, olivo, tomate, melón, sandía, membrillo y zapallo.

* Cuáles son los tramos y coberturas:

– El tramo gratuito está disponible para productores de hasta seis hectáreas. Los productores no deben abonar nada por la cobertura, sólo deben están inscriptos en el Registro Único de Productores Agropecuarios (RUPA).

– El tramo voluntario se orienta a productores de hasta 20 hectáreas, quienes deberán haber manifestado su voluntad de adhesión con anterioridad al siniestro. En este último caso, el 65% de la prima está subsidiada por el Estado Provincial.

– El tramo superior, que fue incorporado este año, se orienta a superficies mayores a 20 hectáreas. En este caso, el beneficio es la bonificación en la tasa, a cargo del Estado Provincial, ya que el productor paga sólo 5% (en el mercado está a 8%)

* Cómo actuar en caso de ser necesario: en ocasión de presentarse alguna de estas inclemencias, los damnificados deben realizar su denuncia dentro de los siguientes 10 días hábiles en la Dirección de Riego, Contingencias Climáticas y Economía Agropecuaria dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, llevando su certificado de inscripción en el RUPA.

* Contacto: para informes y denuncias hay que comunicarse con la Dirección de Riego, Contingencias Climáticas y Economía Agropecuaria, en Agustín Gnecco 350 Sur. Teléfono 0264- 4228396.