Buenos Aires, 20 de mayo.- "Es lamentable que en una época de contracción económica mundial, la Argentina se embarque en una guerra comercial con Brasil, el principal socio en el Mercosur". Así comienza el editorial publicado hoy por el diario O Globo, uno de los más leídos en Brasil, apenas cinco días después de la reunión entre los cancilleres de ambos países que tuvo como objetivo la reactivación de las relaciones comerciales tras la tensión generada por la implementación de "trabas recíprocas" en el intercambio bilateral.
"Justo cuando las dos mayores economías de América del Sur deben energizarse entre sí, incluso para compensar parcialmente la caída de la demanda externa, la Argentina contribuye a desmantelar el Mercosur (…), que ya no se puede llamar un bloque comercial, una vez que cayera en las garras de proteccionismo, especialmente en Argentina”, señala el matutino.
Para la óptica del diario, Brasil viene teniendo una "paciencia china" con nuestro país con el objetivo de salvar el bloque regional, “pero se vio obligado a responder de la misma manera”, en referencia a las restricciones que el gobierno de Dilma Rousseff impuso para algunos productos argentinos como represalia por las trabas aplicadas por el secretario de Comercio, Guillermo Moreno.
Según afirma la nota, "Brasil se las arregló para mantener, en las últimas décadas, la continuidad de una política económica responsable (…), capaz de inspirar confianza y, por lo tanto, atraer la inversión extranjera, independientemente del partido en el poder", mientras que en la Argentina estas decisiónes estárían ligadas al gobernante de turno, generalmente “de corte peronista nacional-populista”.
Consultado sobre el tema en Radio 10, el economista Miguel Ángel Broda señaló que la Argentina es ahora "un país aislado que ha acelerado su proteccionismo” y que está "profundizando su error".
“Los resultados están a la vista: la Argentina está en una fortísima desaceleracion y volviendo a todos los vicios que tuvimos en los últimos 50 años, de dependencia del Banco Central para financiar al Estado y mercados paralelos que afectan la confianza", agregó el economista.
“Argentina hoy es el pais del mundo con mas medidas proteccionistas. Tal es el caso que las medidas protectivas exceden la suma de todos los paises latinoamericanos juntos", apuntó.
"Brasil, dado su estrategia en convertirse en líder mundial, no puede darse el lujo de tener un vecino maleducado, y ha sido terriblemente tolerante, aunque más el gobierno de Lula (da Silva) que el de Dilma (Rousseff), con las extravangicas argentinas. Argentina es una motoniveladora, a la que no le importa para nada los efectos que podamos causar en otro países", concluyó Broda.
