En los primeros 5 meses de este año, el transporte de cargas por ferrocarril desde San Juan creció un 31% con respecto al mismo período del año pasado, según dieron a conocer desde la empresa Trenes Argentinos Cargas (TAC), superando así todos los registros desde 1992 contabilizados por la Comisión Nacional Reguladora del Transporte.
Según el informe, la carga que tiene origen en la provincia está constituida por los áridos, que incluyen arenas, cal cálcica, dolomita, finos de caliza y piedra, y tienen como destino las provincias de Buenos Aires y Santa Fe. El segundo producto más importante que se transporta en los vagones son los vinos de la Bodega Peñaflor.
Para el período enero-mayo de este año, la carga con origen en San Juan representó el 14% del total transportada por el San Martín Cargas, encargada del servicio, y el 43% del total de los áridos de la línea. Además, la carga con origen en San Juan tiene una incidencia en la carga total de TAC de más de 8 puntos porcentuales.
En los planes de la empresa también figura la intención de mejorar el tramo de vías, que une Albardón, en San Juan, con Palmira, en Mendoza con una inversión estimada en los 40 millones de dólares, con financiamiento chino. Se calcula que los trabajos, que aún no tienen fecha de inicio, demandarán unos 600 nuevos puestos de trabajo, en el arreglo de unos 134 km de vías.
Según explicó Daniel Zentil, gerente de la Línea San Martín, una de las cuestiones más importantes en el proyecto de mejoramiento de esta traza será que servirá para la carga de minerales. Y le dará confiabilidad, seguridad y permitirá reducir los tiempos de los viajes, según explicó el funcionario. "La obra aportará una reducción de costos logísticos logrando una disminución de los tiempos de cargas en tránsito dando una mayor fluidez y competitividad de la circulación ferroviaria", dijo.