La planta procesadora de alimentos balanceados para animales a partir de la alfalfa, la única en su tipo en la provincia, está casi lista y en el municipio de Albardón apuestan a inaugurarla en ‘no más de 45 días‘. El intendente Juan Carlos Abarca se mostró ansioso por la puesta en marcha del emprendimiento, ya que aseguró que hay comerciantes de Chile interesados en comprar el producto final, llamado pellet, con el que se alimentará a equinos, bovinos, ovinos y caprinos, por ejemplo, y que los productores de alfalfa están entusiasmados en participar del proceso. El jefe comunal resaltó que la planta apunta a ‘darle valor agregado a esa producción, que repercute en una mayor ganancia‘. Señaló que un fardo de alfalfa cuesta alrededor de 25 pesos, pero transformado en pellet, vale el doble en Chile, según le manifestaron los comerciantes del país trasandino.

Abarca se mostró ansioso por la inauguración de la planta y planea un gran acto con la presencia de gobernador José Luis Gioja, cuando éste se encuentre plenamente recuperado de su cuarta operación. Además, está latente la posibilidad de que participen autoridades nacionales, ya que el Ministerio de Agricultura colaboró con el financiamiento, mientras que profesionales del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) comandaron la construcción. Son los técnicos del organismo los que están capacitando al personal para el uso de las máquinas y su mantenimiento, y que están obteniendo las pruebas del pellet.

Una vez que esté en plena producción, la planta ocupará entre 15 y 20 personas. La fábrica se encargará de procesar las pasturas en pellet (ver recuadro) para su utilización como alimento de animales, como caballos, vacas, ovejas, cabras, camélidos y aves de corral, entre otros.

Aunque no tenía números, el intendente albardonero remarcó que la planta cobró impulso por la ‘existencia de una gran cantidad de productores de alfalfa que hay en el departamento y en el resto de la provincia, y de campos incultos que pueden ser utilizados para obtener un rendimiento extra‘. Abarca explicó que el emprendimiento estará en manos del municipio y que los productores sólo deberán abonar el costo de la transformación de la alfalfa en pellet. Con el producto terminado y en su poder, el emprendedor podrá venderlo al mercado o a los clientes sugeridos por la comuna. ‘Es una salida para el productor y no es para que gane el municipio‘, dijo.