El precio de los combustibles en la provincia de San Juan sube semana a semana y la escalada que tuvieron en los últimos 3 meses ya alcanza hasta el 28,8% en algunas naftas -por ejemplo la nafta súper de Esso o Petrobras- y 26,9% en gasoil, fuertemente impulsado por la desregulación de precios que tuvo el sector a fines de marzo y que descongeló el valor. En el caso de Repsol YPF el aumento fue del 19,4% para la súper y 17,7% para el gasoil.
En el acumulado de los 12 meses, el incremento trepó al 34%, mientras que el índice de inflación local en ese mismo periodo fue del 20%, según los informes de consultoras privadas. Según la Cámara de Expendedores de Combustible, los aumentos seguirán ‘por lo menos‘ hasta fin de año y aseguran que la aceleración en las subas es por el retraso que tenían los precios.
Sólo en esta semana, Repsol YPF aumentó un 6% sus combustibles argumentando que obedecía a las subas que realizaron las otras compañías con anterioridad y se suma a otro “retoque” que realizó la firma en este mismo mes y que orilló el 5%. En cuanto a las estaciones de servicio de “bandera blanca”, los precios en cada una de las bombas varía y no existe uniformidad.
De las 4 compañías de bandera, las que picaron en punta con la remontada de precios fueron Esso, Shell y la brasileña Petrobras; mientras que Repsol YPF, que es la que maneja casi el 70% del mercado sanjuanino y el 58,9% del argentino, por ejemplo en el caso de la nafta súper subió un 19,4%. En cuanto a presencia, detrás de Repsol YPF se ubica Shell (13,3%), Esso (13,2%) y Petrobras (10,4%); mientras que las estaciones de “bandera blanca” representan algo menos del 5%. Queda claro que la que mueve la aguja es la compañía con “pata” nacional y que cualquier embestida de precios será seguida al pie de la letra por las otras petroleras.
“Las compañías argumentan que tenían un retraso del 40% y que por eso uno entiende que los combustibles suban de la forma que lo están haciendo. Otra razón no existe, porque si uno observa el valor internacional del barril del petróleo ha bajado 20 dólares en el último tiempo -cotizó ayer a 82,31 dólares- y con tendencia a la baja. Y si a todo eso uno ve que el aumento supera claramente la inflación, como que se queda sin demasiadas explicaciones”, explicó Bernardo Turcumán, desde la Cámara de Expendedores de Combustibles de la provincia. Y agregó, “esto lamentablemente para el cliente tenía que pasar en algún momento, porque no se podía vivir con precios congelados y con márgenes de rentabilidad tan bajos”.
A pesar de este “retraso” en el valor, la compañía YPF que es propiedad de la española Repsol y de la familia Eskenazi, tuvo así y todo una ganancia neta en el año 2010 de 5.790 millones de pesos, lo que representó un 66% más que el global de 2009.
Para Turcumán, el recalentamiento de los valores de las naftas debería no ir más allá de diciembre y luego mantener una tendencia “más plana”. Ahora bien, si en sólo 3 meses la suba en algunas naftas llegó a alcanzar el 28,8% y aún restan 4 meses por delante, el precio por ejemplo de la nafta súper podría llegar con este ritmo de incremento a orillar entre los 7 y 8 pesos el litro en compañías como Esso, Shell o Petrobras.

