Las ventas con tarjetas de crédito y de débito crecieron a lo largo de 2017 por encima del 30 por ciento, mientras que la cantidad de operaciones con planes de cuota retrocedió 2,9 por ciento interanual, según un informe elaborado por la Cámara de Tarjetas de Crédito y Débito (Atacyc).
En 2017, el número de transacciones con tarjetas de crédito y de débito se incrementaron 8,6 por ciento y 10,2 por ciento, con una suba en el volumen de negocios en pesos de 30,4 por ciento y 39,9 por ciento respectivamente.
Por rubros, en las tarjetas de crédito el que más creció el año pasado tanto en número de operaciones como en volumen de ventas fue pasajes de líneas aéreas, con un aumento interanual de 25,5 por ciento en las transacciones y 50,5 por ciento en el monto.
Por el lado de las tarjetas de débito el ítem con mayor movimiento fue el pago de servicios, con una suba de 27 por ciento en la cantidad de operaciones y 80,6 por ciento en volumen; seguido por muebles y colchones, con un incremento de 19,5 por ciento y 71,4 por ciento, respectivamente.
Una categoría que no logró despegar en 2017 fue el de las ventas con planes de cuotas, que mostró un retroceso de 2,9 por ciento respecto de 2016 en la cantidad de operaciones, mientras que el volumen fue 19,7 por ciento superior, cinco puntos porcentual menos que la suba de 24,8 por ciento que acumuló la inflación en similar período.
Un ítem que mantuvo la tendencia ascendente de los años previos fue el de las compras en el exterior: el número de transacciones con tarjetas de crédito creció 35,9 por ciento y el volumen en pesos 44,9 por ciento.
En las operaciones con tarjetas de créditos los rubros que mostraron un comportamiento negativo a lo largo de 2017 fueron servicios profesionales, con una caída de 10,5 por ciento en el total de las transacciones, seguido por muebles y colchones (-2,9%), indumentaria y calzado (-2,7%), artículos del hogar (-1,5%) y telefonía celular (-0,7%).
En las tarjetas de débito, según el informe de Atacyc, ningún ítem cerró el 2017 con resultado negativo respecto a 2016. En este caso los que menos crecieron a lo largo del año fueron indumentaria y calzado (7,4%), hipermercados y supermercados (7,8%), farmacias y perfumerías (9,7%) y turismo (10%).Por último, los rubros restaurante y fast food y hipermercados y supermercados – que suelen ser mirados de cerca para medir el desempeño del consumo masivo- mostraron durante 2017 un comportamiento similar.
En tanto, en 2017 las ventas en supermercados crecieron 5,1 por ciento en cantidad y 24,5 por ciento en volumen con tarjetas de crédito; mientras que con los plásticos de débito se incrementaron 7,8 por ciento y 37,2 por ciento, respectivamente.
Fuente: Télam