Buenos Aires, 21 de febrero.- La actividad económica creció 4,9% en 2013 y gatilló la cláusula que obliga a pagarle a acreedores unos u$s4.400 millones correspondiente al cupón atado al PBI, según se desprende de datos informados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
El INDEC oficializó este viernes la cifra que confirma el pago a bonistas y que discrepa con las estimaciones privadas que ubican el progreso de 2013 por debajo del 3%, porcentaje que no habilitaría el desembolso por el cupón atado al crecimiento.
En tanto, la actividad económica argentina se expandió un 2,7% en diciembre ante el mismo mes del año pasado, indicó el organismo, en un dato que se ubicó por encima de lo esperado por el mercado.
Analistas consultados por la agencia Reuters habían pronosticado un incremento de un 1,4% en el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) del último mes del 2013, un indicador que refleja el comportamiento del Producto Interno Bruto.
El ente estatal de estadísticas informó además que la actividad económica aumentó un 0,1% en diciembre frente a noviembre en la medición desestacionalizada.
La falta de dólares en Argentina por menores exportaciones y una pobre inversión externa por la desconfianza en el intervencionismo económico del Gobierno llevaron a la economía a una crisis cambiaria que detonó la devaluación del peso en enero.
