En el 2011 muchos sanjuaninos rompieron el chanchito y se dieron el gusto de subirse a un vehículo cero kilómetro: el año cerró en San Juan con 9.152 patentamientos de vehículos nuevos, lo que significó un 35% más que en el 2010, cuando se alcanzó el anterior récord con 6.779 unidades, según la información que dio a conocer ayer la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA). El crecimiento de comercialización producido en los concesionarios de esta provincia superó con creces al promedio de la Nación, que logró un aumento promedio interanual del 29,5% y 857.983 unidades nuevas vendidas. ‘’Estamos en los niveles esperados, las proyecciones que se hicieron en el orden provincial he han cumplido y las previsiones para el 2012 al menos son iguales que en el 2011’’, dijo ayer Daniel Romito, gerente de ventas de France Motors y delegado de ACARA en San Juan.

El directivo atribuyó el boom de ventas sanjuanino a tres factores: uno, la situación general económica del país y la provincia; otro, la incorporación de ‘importantes sectores medios‘ a la economía del trabajo que antes no tenían relación de dependencia que le permitieran tener confianza en una compra; y tercero, las líneas de crédito ‘’que si bien en los dos últimos meses del año subieron bastante, no han frenado el entusiasmo por adquirir el cero kilómetro’’.

Para Mario Nievas, gerente de Fiat; coincidió con Romito en el efecto del crecimiento económico de la provincia. ‘’Influyó el nivel económico que hoy tiene la gente, por el crecimiento provincial, de la minería, la producción y la vitivinicultura. Nosotros en Fiat hemos superado las expectativas’’, agregó.

Del total de unidades vendidas en San Juan, 8.625 fueron autos o utilitarios livianos, y los 527 restantes, camiones o vehículos pesados.