Las familias que tiene a sus hijos en colegios privados han sentido como pocos sectores el shock de aumentos en el último tiempo que, se coronó, con el anunciado este miércoles por las autoridades de Educación y que hace que en los últimos 12 meses el porcentaje de subas haya acumulado la friolera del 51,83%.

Luego de un 2020 irregular, con los alumnos tomando clases de forma virtual y aplicando apenas un retoque en el valor de la cuota recién a fines de ese año, en 2021 los padres empezaron a pagar una cuota plena.

En mayo del año pasado, la Dirección de Educación Privada autorizó una suba del 21% en las cuotas. Este porcentaje correspondía al índice acumulado del cuarto trimestre del 2020 (7%) y el primer trimestre 2021 (14%).

Luego, en septiembre, dio el visto bueno para otro aumento, esa vez del 10,48%. Poco respiro tuvieron los bolsillos de los padres que en noviembre sufrieron otro incremento, que tuvo como tope el 10,67%. Así las cosas, en apenas 7 meses el alza fue del 42,15%.

Y el último se verá reflejado a partir de las cuotas de abril, cuando se aplique el último aumento que será del 9,68%. Las autoridades aseguran que, lo normal, hubiera sido implementarlo este mes, pero no quisieron sumarle un gasto más a los propios de cualquier inicio de ciclo lectivo.

Quedan tres aumentos más por aplicar en virtud que hay revisiones trimestrales, el próximo vendría en mayo, otro más en agosto y el último allá por noviembre.

En San Juan, hay un universo de poco más de 35.000 alumnos que están inmersos en esta educación.

Cómo calculan los aumentos

Hasta casi mediados del 2021, Educación recepcionaba las inquietudes de aumento de los colegios e institutos, además de tener en cuenta el incremento salarial de los docentes.

Esta mañana, la jefa del área Privada, Viviana Gil, dijo que ahora para el cálculo del porcentaje se tiene en cuenta el índice de variación Salarial local, el Índice de Precios al Consumidor y el Coeficiente de Variación Salarial que entrega el Indec.