Es cada vez más palpable para los sanjuaninos ver que el centro comercial capitalino se minó de locales cerrados. Y hasta resulta fácil de comprobar para cualquiera que transite hoy por hoy en la ‘’zona caliente’’, comprendida en el área que encierran Libertador, Rioja, Córdoba y Sarmiento. Por ejemplo, por calle Rivadavia se observan al andar 8 locales vacíos; o sobre calle Laprida, que en el mismo tramo se cuentan 7 comercios con persianas bajas. Un dato curioso es que en apenas 100 metros de calle Mendoza -entre Rivadavia y Laprida-, se encuentran 4 locaciones con carteles de ‘alquiler’. DIARIO DE CUYO relevó toda esa zona (ver infografía en página 5) y verificó que en los últimos 10 meses, 23 negocios cerraron definitivamente sus puertas, lo que equivale al 3,5% del total de comercios que hay radicados en esa cuadrícula; y, al menos otros 4, lo harán en los próximos 60 días.

La otra cara de la moneda es que hay 8 locales que estaban en alquiler y que se están haciendo remodelaciones para, en el corto plazo, abrir nuevos negocios. Con estos números sobre la mesa, queda en evidencia que por cada negocio que abre, hay tres que cierran.

Las razones que le dan forma a este escenario tiene dos elementos de peso: bajas ventas y alquileres altos. Dos muestras grafican la situación. Por un lado, se llega a pagar -de base- por un local en la Peatonal de no más de 60 metros cuadrados unos 32.000 pesos, o por uno en la esquina de Rioja y Laprida 70.000 pesos; mientras que por el de otra esquina céntrica, Libertador y Gral. Acha, 140.000 pesos, según fuentes del sector.

De los 23 negocios que cerraron, predominan los rubros ropa informal y calzado, donde algunos de ellos tienen sobre sus espaldas décadas, como La Cigüeña o Tip Top. Y no es casualidad, porque en estos 6 primeros meses del año son, según los informes mensuales de la Cámara de Comercio de San Juan, dos rubros que han arrojado números negativos, con el lastre de que la financiación se les acotó mucho.

Jorge Cejas, propietario de By Deep -ropa para hombre y mujer- cerrará sus puertas este 26 de julio, acorralado por la crisis: ‘’Desde octubre del año pasado que las ventas se cayeron y ya no podíamos sostener el negocio’’, dijo. El empresario, que llegó de Salta en 2009 para asentarse con esta franquicia, apuntó que pagan por alquiler ‘’un poco más de 30.000 pesos’’.

Los empresarios dicen que esta situación, que va de la mano de la menor actividad económica en la provincia se equipara con una ola de cierres de negocios en el año 2009, claro que no hay estadísticas oficiales que permitan ser rigurosos en esa comparación.

‘’El tema de los alquileres es muy grave. El gasto fijo que tiene un comerciante, entre alquiler, empleados, impuestos, cargas sociales, etc, es muy alto. Hoy la situación económica no es la misma que años anteriores y hay empresarios que tienen espalda para aguantar y otros que, lamentablemente, se ven obligados a bajar las persianas’’, explicó el presidente de la Cámara de Comercio de San Juan, Hermes Rodríguez.

Los que tienen espalda -como dijo el dirigente- son los que cierran un local pero se trasladan a otro, en busca de un alquiler más barato. En esa lista están los Martinazzo, Jorge Sport o Calzados Alberto, que mutan de locación. Los que carecen de ese respaldo, le dicen adiós a sus aspiraciones como empresarios, como, por ejemplo, Chango Cueros, By Deep o el local de zapatos Eduardo Ferro, que se encuentran sobre la Peatonal. ‘’Ojalá las cosas cambien y el consumo vuelva a subir para que no se cierren más locales y se pierdan fuentes laborales’’, concluyó Rodríguez.