La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (Caem) sostuvo este martes que el nuevo régimen de retenciones optativas para las exportaciones de cobre debe ser analizada en base a las necesidades de cada proyecto minero.
No obstante, la entidad empresaria reiteró su pedido de eliminar las retenciones como herramienta tributaria.
El Gobierno dispuso para el sector minero un nuevo régimen optativo y progresivo para los derechos de exportación de cobre, que permitirá a las compañías elegir entre la continuidad de una alícuota fija de 4,5%, o un esquema de tasas variables de entre 0% y 8% según la evolución del precio del mineral.
La medida fue formalizada a través del Decreto 308/2022 publicado hoy en el Boletín Oficial. tras ser anunciada ayer por la tarde por el ministro de Economía, Martín Guzmán, al participar de manera virtual en la feria de minerales y tecnología organizada por la Prospectors and Developers Association of Canada (PDAC).
En relación al anuncio, la cámara empresaria dijo que "constituye una opción que debe ser analizada por cada proyecto minero", pero reiteró que la presión tributaria en Argentina es sensiblemente mayor a la de los países competidores.
En ese sentido, los empresarios entendieron que "el impacto de las retenciones es un determinante negativo directo para la competitividad nacional, por lo cual es necesario que los derechos de exportación sean eliminados como herramienta tributaria".
Frente al escenario se abre para la industria minera a partir del cambio de paradigma energético y el compromiso de los países con la reducción de las emisiones de carbono, el cobre será, junto al litio, uno de los minerales con mayores perspectivas de crecimiento.
"Es el momento propicio para que la Argentina aproveche la posibilidad de acceder a inversiones productivas, que quedan en el país generando desarrollo y trabajo", destacó la entidad en ese contexto global de creciente demanda y precios en alza.
La minería es el sexto complejo exportador nacional: en 2021 generó exportaciones por U$S 3.300 millones y gracias a su balanza comercial netamente exportadora fue uno de los únicos 3 sectores generadores de divisas.
El año pasado, además, aportó $1.000 millones en impuestos y brindó trabajo a 85.000 personas.
La industria minera tiene el potencial de generar en los próximos 10 años inversiones por U$D 20 mil millones, si se dan las condiciones internacionales y locales.
Estas inversiones a su vez motorizan las economías regionales a través de su cadena de valor compuesta mayormente por pymes nacionales.