En el marco del 98º aniversario de la Federación Económica de San Juan, la entidad empresaria presentó ayer en sociedad el proyecto sobre ‘’ventanilla única’’, una ambiciosa iniciativa que pretende simplificar los trámites que deben hacer las empresas y comercios a la hora de encarar un negocio o renovar algún permiso. El ministro de la Producción, Marcelo Alós, que estuvo presente en la sede empresaria de calle Libertador, dijo que se tomarán ‘’entre dos y tres meses’’ para analizar cómo será el mecanismo y que ‘’antes de fin de año’’ lo empezarían a aplicar. No es la primera vez que la provincia busca aplicar este sistema, que ya se utiliza en otras provincias del país con éxito. Además, las autoridades de la Federación, luego del anuncio, agasajaron a los periodistas presentes con un chocolate.

En la teoría, el proyecto apunta a reducir tiempos y costos, pero en la práctica implica que tanto organismos municipales como provinciales deban articular mecanismos claves, tema que pretender clarificar desde el Gobierno.

‘’Hay un montón de trámites que involucran mucho tiempo. Desde tener la personería jurídica hasta conseguir una simple habilitación en un comercio terminan siendo trámites muy extensos. Nosotros le hemos dado al ministro un completo cuadernillo con las alternativas que a nuestro entender pueden ser útiles al momento de materializar este proyecto’’, explicó Rubén Carrión, presidente de la Federación Económica.