San Juan, 11 de mayo.- “Todo lo que sea aumento de pagos nos molesta, porque nosotros invertimos y planeamos con un costo determinado, y este cambio de reglas a mitad de inversión es violatorio de la ley”, afirmó a DIARIO DE CUYO ONLINE el titular de la Cámara Minera de San Juan, Jaime Bergé.

“El problema es que no se cambia una ley que no entiende nadie; ni los funcionarios, ni los ingenieros en minas, ni los empresarios. Utilizan una fórmula mágica, difícil de comprender y de calcular. Usan una base legal del siglo XIX. Ya es hora de ir actualizándola”, apuntó.

Para Bergé, el aumento del mineral dentro de la explosión de los commodities, no alcanza para justificar la modificación del pago de regalías. “Negocios son negocios”, dijo el dirigente empresarial. “Si el mineral aumentó, la empresa que invirtió ganará más. Eso es lógico, Por otra parte, quien realiza la inversión calcula que el mineral aumentará. Y me pregunto, si la onza baja, después, ¿nos bajarán las regalías?”.

Bergé no confirmó si se realizarán acciones judiciales contra la iniciativa, en caso de que prospere. “no leo el futuro, no sé qué pasará. Yo espero que esto no avance sin que nos llamen al diálogo y a la negociación. Es lo más democrático, y creo que es lo que nos merecemos”, consideró.

“El tema es de análisis profundo. Cada proyecto tiene sus particularidades. Todo es susceptible de ser modificado y mejorado, pero debe ser a través del consenso”, aseveró.

Acerca de la intervención del estado en la minería, Bergé se mostró “de acuerdo. Ha habido una desproporción en el crecimiento de la gran minería y de la mediana y pequeña. Esta última ha quedado relegada, tanto en lo tecnológico, como en lo financiero y en su inserción el mercado nacional y brasilero fundamentalmente”, evaluó.

“Que se utilicen recursos recaudados de la gran minería metalífera para ayudar a la mediana y pequeña a emparejar la situación, me parece una decisión acertada”, concluyó.