El 48% de empresarios sanjuaninos aseguraron que mantendrá las inversiones programadas para este año, mientras que un 19% señaló que invertirá más. Esto significa que un 67% de firmas radicadas en la provincia siguen fortaleciendo sus empresas y apostando al crecimiento, a pesar de los negros panoramas que se presentaron para el sector con la crisis mundial a fines del 2008. Además el 43% aseguró que en la provincia la rentabilidad obtenida es "aceptable", un 19% cree que es "algo positiva" y un 18% asegura que es "positiva". Mientras que el clima de negocios consiguió un 3,2 -en una escala del 1 al 5- lo que es "un muy buen indicador", según dijeron los expertos.
Los datos surgieron de una encuesta realizada por la Bolsa de Comercio de San Juan y el Ministerio de Producción, con la dirección y coordinación de expertos de la Universidad de CEMA -Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina-, para medir el clima de negocios que hay en la provincia; y fue realizado entre febrero y diciembre de 2008.
Este estudio permite conocer cuáles son las necesidades del sector privado, sus reclamos más importantes para mejorar la actividad económica y también cuáles son las cosas que están funcionando bien. "De este tipo de estudios pueden sacarse recomendaciones de acción política para ver hacia dónde se dedican los escasos recursos que tiene el sector público, ver a dónde invertir para que todos los sanjuaninos puedan vivir mejor", dijo ayer Diana Mondino, coordinadora del estudio.
Otro dato obtenido de la encuesta, contestada por 77 empresas, es que la mayoría considera que para un mejor clima de negocios el estado debe trabajar en mejorar la tecnología, es decir el acceso a internet, telefonía, etc. Mientras que en sentido contrario el sector más fuerte o que obtuvo los mejores puntajes fue el de infraestructura.
La rentabilidad lograda en San Juan en comparación en otras provincias, dijeron los encuestados, es un 37% similar o aceptable, y un 27% algo superior o superior.
"La importancia de este estudio es que es la percepción del empresariado de San Juan sobre que hay y que no hay para lograr un clima de negocios. Es una herramienta que permitirá ver al gobierno dónde debe focalizar sus esfuerzos", dijo Mondino.
Al cierre de la presentación del estudio, realizada ayer en el Centro Cívico, el ministro de la Producción, Raúl Benítez, dijo que "seríamos necios en hacer este tipo de investigación y luego no escuchar el reclamo de los empresarios. Por eso a partir de este estudio vamos a tratar de sensibilizar a otras áreas de gobierno involucradas para mejorar ciertos temas. Vamos a darle una periodicidad razonable a esta investigación".

