Un gran enojo reina por estas horas en el sector empresario sanjuanino vinculado al rubro del plástico porque denuncian una feroz embestida por parte del sindicato que, esta vez, tuvo el apoyo de gente de la central gremial de Buenos Aires. Este jueves por la noche hubo una conferencia de prensa en la sede de la Unión Industrial San Juan (UISJ) con los referentes de la Cámara de la Industria del Plástico de San Juan.
El malestar, a decir de los representantes de 3 firmas (Fima SA, Cofeco y Masal), es porque entre el miércoles y el jueves de forma "patotera" se apersonaron por las naves industriales locales a exigir el pago del algunos ítems. Pero el problema no es el pedido -que igual consideran "extorsivo y abusivo"-, sino la manera: en el caso de la firma Cofeco terminó con un enfrentamiento a golpes de puño entre trabajadores y sindicalistas que derivó en denuncias cruzadas en la Comisaría 29na.
De acuerdo a lo que contó Ángel Merlini, de Fima SA, tres personas le bloquearon este jueves por la mañana el portón de la empresa e impidieron por un buen rato el cambio de turno. Pedían un aporte de unos 2000 pesos -por empleado y por mes- en concepto de un ìtem por capacitación, dijeron. Hubo insultos y empujones.
Pero el episodio más grave ocurrió en la firma Cofeco este mediodía. Héctor Correa, propietario de la pyme (tiene 35 empleados), explicó que alrededor de las 13, tres personas ingresaron sin permiso y fueron interceptadas por el personal. En este caso, el pedido se refería al cumplimiento de un aporte sindical del 1,4% de los haberes en bruto de cada trabajador (tema acordado en enero del 2016 en Buenos Aires), tema que vienen negociando desde hace meses la forma de ponerse al día.
"En un momento la cosa se puso tensa, hubo insultos y todo se descontroló. Ellos venían con gente de Buenos Aires, le llamemos ‘fuerza de choque’, que se trenzaron con nuestra gente", dijo Correa. Ambas partes se denunciaron en la Comisaría 29na.