San Juan, 7 de mayo.- Que el 2015 es un año de transición, pero el 2016 traerá una nueva línea política y se deberá buscar una apertura económica. Eso es lo que manifestaron los empresarios mineros durante el acto que se celebró en la Casa de Sarmiento por el Día de la Minería.

Eduardo Machuca fue el encargado de transmitir el discurso de la Cámara Minera escrito por su titular, Jaime Bergé. En él, el empresario manifestó que pretendía dar un mensaje realista pero a la vez esperanzador. Manifestó que “en los últimos 3 años no se han presentado las mejores posibilidades para el desarrollo minero. Debido a los altos costos operativos y la caída de los precios a nivel internacional. Sin embargo, somos optimistas y nos alegra la puesta en marcha de Pachón”.

Por otra parte, aseguró que “los gobiernos son cíclicos. Las nuevas elecciones traerán crédito por parte de la sociedad hacia la nueva gestión. El presidente que asuma tendrá que salir a buscar nuevas inversiones”. Y agregó que “el 2015 es un buen momento para buscar nuevos yacimientos esperando que en 2016 haya mayor apertura económica".

A su vez, Machuca comentó que empresarios, políticos y gremios deben seguir trabajando unidos para cuidar los 3 proyectos que hay en funcionamiento y salir a buscar nuevos. “Todos los proyectos tienen un tiempo de vida útil. Por eso, necesitamos salir a buscar otros que los reemplacen. De este modo, San Juan podrá seguir siendo San Juan minero”, dijo para finalizar.