Después de dos semanas en la que se presentaron casos de despidos en el comercio, la industria y que se diera el traspaso de obreros de la construcción, DIARIO DE CUYO recurrió a los empresarios referentes para conocer sus opiniones sobre la situación y estos afirmaron que se trató de casos puntuales. Es que si bien no niegan que sus sectores atraviesan un momento complicado, todos coincidieron en que no han conocido situaciones masivas de reducción de personal. Quienes aseguraron que tienen un presente sin importantes bajas fueron Gustavo Fernández, vicepresidente de la Unión Industrial, Horacio Ripalta, de la Cámara de Bodegueros, Hermes Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio local, Guillermo Cabrera, referente de CAME, Jaime Bergé, titular de la Cámara Minera, César Borrego de la Cámara de la Construcción y Bernardo Turcumán, vicepresidente de la Cámara Expendedora de Combustibles.

‘No se están creando puestos de trabajo claramente. Está estancada la situación, pero en general en la industria no hay todavía situaciones de despidos masivos’, aseguró el vicepresidente de la Unión Industrial. Según Fernández, esto no significa que matemáticamente no hayan empresas que deberían evaluar la posibilidad de reducir el personal pero aún los industriales apuestan a que la producción mejore en los próximos meses y se mantienen como están hasta el momento porque los despidos también significarían un gasto importante.

En el sector de las bodegas, Ripalta explicó que todavía está trabajando el personal temporario que se contrató para la época de la cosecha y sólo se percibirá una reducción cuando éstos hayan terminado sus funciones. ‘Pero las grandes bodegas van a mantenerse como venían hasta ahora con un personal justo para que ocupen puestos claves’, indicó el titular de los bodegueros.

En cuanto al comercio, el titular de la Cámara aseguró que es un tema del que se están ocupando ya que han solicitado medidas al Gobierno y están próximas a anunciarse. ‘Pero no nos tiene muy preocupados porque unos cerraron por problemas entre sus propietarios’, aseguró Rodríguez. En esto coincidió Cabrera, quien aseguró que no tienen hasta el momento ‘información de despidos fuertes en el comercio’. En el sector de la construcción se presentó el despido de los 210 obreros que trabajan en la ruta Interlagos, pero ya fueron reubicados en otras obras. ‘Se mantiene la cantidad de empleo que está alrededor de 9 mil registrados y es lo normal’, afirmó Borrego.

‘En la actividad minera de San Juan no han habido prácticamente despidos importantes’, aseguró Bergé. Mientras que Turcumán en cuanto a las estaciones de servicio afirmó que tampoco hubo despidos extraordinarios.

SUBSIDIOS DE DESEMPLEO:

Cuando se da de baja a un empleado, pueden recurrir al Anses para solicitar el seguro de subsidio por desempleo. En esta entidad aseguran que la solicitud de turnos y las consultas por este tema se han incrementado notablemente, aunque no cuentan con números de la cantidad de gente que lo gestiona a través de internet o por teléfono. El personal de atención al público aseguró que el año pasado eran cerca de 5 personas por día las que se acercaban por el tema pero ahora pueden llegar a sumar 15 o 20. La representante local, Graciela Vila, afirmó que al día se gestionan 30 casos de solicitud de seguro de subsidio de desempleo en las oficinas de Anses. Teniendo alrededor de 20 casos diarios en Capital y otros 10 en Rawson. A pesar de que es una cifra que no escapa de lo que venían trabajando antes, sí afirman que aumentó la cantidad de días que deben esperar para conseguir un turno. ‘A fin de año quizás teníamos un horizonte de hasta 7 días y ahora deben esperar hasta unos 25 días’, aseguró Vila. Incluso evalúan aumentar el personal para este sector.