El Consejo Nacional del Salario se reunirá mañana, tras la convocatoria oficial del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner para reabrir las discusiones, con marcadas diferencias entre empresarios y sindicalistas debido a que los gremios propondrían un haber mínimo cercano a los 1.500 pesos y las patronales pretenden que se negocie por sector.
La pretensión de los gremialistas, tras la reapertura por primera vez en el año de este tipo de tratativas, dista del monto actualmente vigente que es de 1.240 pesos mensuales como salario mínimo fijado desde el último encuentro de este nucleamiento.
Para los industriales, y especialmente la Unión Industrial Argentina, la discusión salarial "no se puede unificar" frente a la situación que plantea la crisis económica y advierten que, más allá de lo que se acuerde en materia de un salario mínimo, "hay que dejar que cada sector en particular negocie" sus paritarias.
Desde la CGT y a instancias de los forcejeos que vivió en la última semana la cúpula cegetista, no desestiman la posibilidad de que tras el encuentro de mañana y ante la falta de acuerdo entre empresas y gremios, se pase a un cuarto intermedio para retomar luego la discusión en esta materia. Del encuentro también participará la Central de Trabajadores Argentinos (CTA).
De acuerdo a lo dispuesto por el Ministerio de Trabajo, a cargo de Carlos Tomada, el encuentro comenzará a las 17 en la sede laboral, donde empleadores y gremios deberán verse nuevamente las caras como miembros plenarios del Consejo Nacional del Empleo, de la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil.
En la orden del día promovida por Trabajo fueron se fijó la designación de dos consejeros titulares del sector trabajador, y dos del sector empleador, para la suscripción del acta, en el caso del Consejo del Salario.
Allí se tratará el documento de la Comisión de Formación Profesional denominado "Lineamientos para la construcción de un sistema de Formación Continua", así como el anteproyecto de "Ley de Formación en el Trabajo".
