Con los datos estadísticos que señalan a enero con la primera caída de ventas tras seis meses positivos (ver abajo) la Cámara de Comercio de San Juan decidió realizar el tradicional ‘megaoutlet‘ de verano con la novedad de que por primera vez se sumarán a los descuentos de vestimenta y calzado de temporada los guardapolvos y útiles escolares.

‘’Será una gran oportunidad para que los sanjuaninos aprovechen a comprar con buenos precios en todos los rubros. La gente podrá encontrar ofertas en útiles para la escuela y también en algunos calzados y en los guardapolvos de bajo costo’’, dijo el titular de la entidad, Hermes Rodríguez.

En todos los casos, los descuentos irán del 10 al 50 por ciento de descuento. La iniciativa fue discutida y aceptada por los miembros de la entidad que conduce Hermes Rodríguez, y se ha hecho extensiva a los comercios de Capital, Rawson, Rivadavia, Santa Lucía, Caucete y Albardón, durante 21 días, desde mañana y hasta el próximo 26 de febrero.

Durante ese lapso los comerciantes tratarán de reactivar la facturación que después de la venta de Reyes -que fue buena para los comercios que participaron- se mantuvo demasiado tranquila para el resto de negocios en la provincia, impactados por las vacaciones y el menor poder adquisitivo debido a la aceleración de precios luego de la devaluación.

Los negocios van a liquidar toda la ropa y calzado de temporada para renovar stocks, lo que significará una oportunidad para los clientes que podrán darse el gustito de comprar alguna prenda o sandalias de moda hasta mitad de precio en algunos casos, cuando aún quedan unas cuantas semanas de verano para lucirlas.

Pero la estrategia también apunta a ofrecer descuentos de la canasta escolar teniendo en cuenta que este mes los papás comienzan a preparar las mochilas de los hijos. Las clases comenzarán el 29 de febrero y la disponibilidad en los bolsillos de los papás estará menguada tras los fuertes aumentos en precios en general de la canasta escolar, que se suman a la inflación en general.

‘’Al menos en los guardapolvos de menor costo la gente se encontrará con buenas rebajas’’, agregó Rodríguez. La entidad que preside comienza a repartir hoy en los departamentos los carteles con la indicación del outlet a los negocios que se sumen a la iniciativa para reactivar las ventas. Por lo tanto, los clientes podrán advertir que cuando estén esos carteles indicadores pegados en las vidrieras en esos sitios se podrán conseguir las ofertas de fin de temporada.

Eso sí, en la Cámara de Comercio explicaron que la mayoría de los negocios aplicarán los descuentos a las ventas que se hagan de contado, para lograr liquidez; mientras que las tarjetas y financiación seguirán vigentes pero sólo para aquellas compras de productos que son atemporales. En forma particular, muchos negocios comenzaron la semana pasada con sus liquidaciones ofreciendo productos rebajados hasta la mitad de precio, y según el sondeo realizado por este medio, todos dijeron que apenas colocan el cartel comienzan a reanimar las ventas.