Los usuarios del servicio de energía eléctrica en San Juan notaron en la última boleta un incremento de precios. Esto se debe a que comenzó a regir un aumento promedio del 27 por ciento, acordado durante los pasados mayo y junio, según afirmó Eduardo Tejada, gerente General de Energía San Juan. Quien además indicó que, están comenzando a notarse en las boletas los consumos correspondientes a la época invernal.
"Este aumento no se debe a la quita de subsidios que se está organizando a nivel nacional. Ha habido una suba en el precio de la energía, en dos resoluciones, publicadas en mayo y junio, que han hecho subir el precio de la energía. Ese es uno de los motivos por el cual la gente va a notar un incremento en la energía de alrededor de un 20 ó 30 por ciento en el costo de la energía", comentó Tejada en diálogo con el programa Demasiado Información, de radio Sarmiento.
Y agregó: "Por otro lado, puede ser también, en cada caso puntual, por el aumento del consumo debido a las temperaturas de invierno. Hay que recordar que en San Juan un 60 o 70 por ciento de los usuarios tiene gas natural, el resto no lo tiene y usan la energía para calefaccionarse. La factura que llega en agosto corresponde a los datos tomados de algunos días, de abril, algunos de mayo y también algunos de junio. Nosotros leemos cada 60 días todos los medidores".
En cuanto a incrementos futuros, afirmó que dependen de la Secretaría de Energía. Y recordó que, "sí vamos a ver, la mayoría de los sanjuaninos, la quita del subsidio. La energía tiene distintos costos y eso se les paga a los generadores. Llevamos décadas de aplicaciones de subsidios que poner el Estado nacional. Lo que se busca es que el usuario pague una mayor parte de los que se paga a quienes generan la energía. Nosotros, desde Energía San Juan, no generamos la energía, la distribuimos. Si ustedes ven en la factura, alrededor del 40 por ciento es costo de nuestras redes y un 60 por ciento, de la generación de la energía".