Luego de acceder al subsidio nacional para empresas ultraelectrointensivas del país, la sanjuanina Electrometalúrgica Andina (Ema) logró un ahorro clave dentro de su economía, unos 10 millones de pesos al mes. La cifra la dio a conocer el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) a través de un comunicado, ya que es el encargado de que la firma ponga en marcha un sistema de uso eficiente de la energía. La Ema está instalada en el parque industrial de Chimbas y consiguió el beneficio de una tarifa eléctrica subsidiada de US$ 18/MWh.

Según la información que brindó el INTI, la empresa local mantendrá el subsidio hasta fines de 2018, con el compromiso de implementar un Sistema de Gestión de la Energía (Sgen) que permita eficientizar el uso de la energía eléctrica, materia prima de Ema. La puesta en marcha del Sgen ya se lleva adelante gracias al aporte técnico del INTI, lo que convierte a la compañía en la única empresa ultraelectrointensiva asesorada por la institución.

Con el subsidio nacional, la firma que produce carburo de calcio, silico-calcio y ferroaleaciones hace 70 años en el país, logró atravesar una crisis en su funcionamiento. La situación comenzó en 2014 cuando inició medidas judiciales para evitar pagar sobrecostos en la tarifa eléctrica. Por dicho escenario, tuvieron que apagar hornos, lo que derivó en el despido de unos 60 trabajadores en diciembre de 2016. La empresa, que hoy consume hasta el 10 por ciento de la energía de la provincia, da empleo directo a 250 personas. “Ema logró este beneficio con el apoyo de un equipo formado desde los Centros INTI San Juan, INTI Energía, Mendoza y Córdoba, en un proyecto colaborativo”, indicó en el comunicado Laura Renzi, líder del programa para la firma a nivel local.