Frente a la fuerte caída de ventas de electrodomésticos, que en San Juan llega al 50% en lo que va del año, en el sector están negociando con los bancos, empresas fabricantes y grandes cadenas nacionales reflotar el plan Ahora 12 en cuotas sin interés o lo más bajas posibles. Será, en principio, para la compra de heladeras, lavarropas y artefactos para calefaccionar el hogar, y la intención es que esté disponible para mayo, en un intento por darle un poco de oxígeno a la actividad.
El plan Ahora 12 está vigente en la actualidad con cuotas fijas, pero se aplica una tasa efectiva anual de 38,15% y un costo financiero total de 49,33%. Lo que se busca es reducir esa tasa lo más posible y si se elimina el interés, mejor, pero todo dependerá de las negociaciones que se están llevando adelante.
Roberto Slobodianiuk, coordinador de la Federación Argentina del Comercio de Artefactos para el Hogar, que representa a unas 5.000 bocas de expendio en el país, incluida la provincia, habló de las dificultades por la que está atravesando la actividad "porque se trata de productos caros, en los que a la gente les cuesta tomar la decisión". Por ejemplo, una heladera cuesta unos 30.000 pesos y por eso la gente duda a la hora de tener que meterse en un plan.
Las negociaciones se están llevando adelante en la Secretaría de Comercio Interior de la Nación con la intervención de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en la que participa la federación. Y tiene lugar cuando los productos que más se encarecieron fueron heladeras con más de un 80% de suba, microondas con un incremento del 71% y lavarropas con aumento del 55%, según informó el portal iProfesional.
Hermes Rodríguez, de la Cámara de Comercio de San Juan, dijo que están a la espera del nuevo plan "para incrementar las ventas, que vienen con una fuerte caída".
Slobodianiuk expresó que el sector más afectado es el de los comercios pymes en el país, a los que les cuesta cada vez más adquirir la mercadería necesaria. Por eso buscan asociarse (ver aparte).
Una de las cuestiones que se evalúan es que los productos que entrarán en el plan deberán cumplir con ciertas normas de eficiencia en su consumo eléctrico, cuyos parámetros serán expresados mediante un etiquetado en el que figurarán el nivel de consumo y un gráfico de menor o mayor eficiencia expresada en colores.
En marzo
- El mes pasado fue el peor mes para el comercio minorista en San Juan en lo que va del año. Es porque las ventas cayeron un 11,6%, según datos de la Cámara de Comercio de la provincia. La caída estuvo liderada por los Alimentos, Indumentaria, Materiales de Construcción, Calzado y Electro.
Frente a la crisis del sector, Roberto Slobodianiuk, el coordinador de la Federación Argentina del Comercio de Artefactos para el Hogar, contó que están trabajando para la creación de una Cámara Cuyana del Comercio de Artefactos para el Hogar que, en principio, nuclearía a los negocios pymes de San Juan, Mendoza y San Luis.
El objetivo es lograr una mejor defensa de los intereses del sector, en épocas de bajas ventas y de dificultades para la compra de mercaderías. Precisamente una de las ideas es coordinar la participación en lo que llaman redes solidarias. Se trata de agruparse un sector de los comercios y realizar compras conjuntas directamente en las fábricas y obtener mejores precios. También es una forma de competir con las grandes cadenas nacionales que manejan importantes volúmenes de mercadería y por lo tanto pueden ofrecer mejores condiciones de comercialización. La idea la están coordinando con la Cámara de Comercio, que conduce Hermes Rodríguez.