Con datos relevados por la consultora Scentina, el Fondo Vitivinícola mostró cifras de mercado que marcan un escenario más que preocupante para este sector.
El reporte del primer trimestre de 2018 indica un crecimiento en el consumo de la cerveza, aperitivos y frizantes, mientras que vinos y espumantes no pueden repuntar sus ventas.
Según el informe de Scentia, realizado en base al análisis mensual de 30 millones de tickets de compra en 3.100 supermercados y 21.200 autoservicios de todo el país, las ventas de vinos se contrajeron 10% y 13% para botella y tetrabrik respectivamente en el primer trimestre de 2018. Los precios en ambos segmentos se incrementaron 22,9% en botella y 22,1% en el multilaminado.
Bebidas con números positivos
En términos generales, Bebidas con Alcohol aumentó su volumen de venta en 7% y los precios promedios se incrementaron 23,6%. En contraposición a lo que sucede con el vino, otras bebidas alcohólicas mantuvieron sus performances positivas en el periodo analizado.
La cerveza aumentó 15% su volumen -a pesar de que en el mes de marzo absorbió el aumento de impuestos internos-, acompañado de un aumento del 30,6% en su precio.
Los aperitivos (principalmente el fernet) crecieron 21% (también con incremento de impuestos internos) y su precio en 24,8%, y los frizantes aumentaron su consumo en un 44,2% mientras que su precio aumentó sólo un 7%.
"Este comportamiento del mercado, con la cerveza manteniendo sus niveles de rentabilidad y crecimiento, demuestra que esa categoría conserva su capacidad contributiva y en ese escenario, no se ven afectados sus volúmenes de ventas ni de facturación", aseguran analistas del sector.