Fenómeno. A nivel mundial, cae el consumo de los tintos y crece el de los blancos.

Que no pueda mandar un mensaje por Whatsapp haciendo alusión a un vino blanco puede parecer para muchos algo insignificante, pero desde el punto de vista del marketing puede ser de vital importancia para el negocio de una bodega, del lanzamiento de una nueva marca o simplemente la elección de una preferencia.

Según un informe del International Wine and Spitit Research (IWSR), la referencia mundial para datos e inteligencia sobre bebidas alcohólicas, con oficinas en Londres, los bebedores de vino en todo el mundo continúan mostrando una preferencia por el vino tinto, pero en 2018 los volúmenes cayeron en casi un 4% a medida que la demanda en los mercados de tintos franceses y chinos registró grandes caídas. La disminución representa el tercer año consecutivo y ha reducido la participación de los tintos al 54%. En otros términos, lo que significa el gran crecimiento del vino blanco y últimamente el de los rosados.

Cuando vamos a enviar un mensaje y buscamos en el celular los listados de emojis etílicos, encontramos una copa con vino tinto, vasos cerveceros, tragos tropicales, el elegante Martini, una botella de champagne, incluso uno dedicado al whisky, pero ninguno que haga referencia al vino blanco. Chau emoción para los que amamos el vino blanco.

En un reportaje reciente, el experto en vinos Mark Oldman, autor de "Cómo beber como un millonario ", dice que los responsables de los emojis discriminan a algunos de los vinos más interesantes y codiciados del mundo", y coincide con otros especialistas de ese mundillo, al reclamar un emoticón dedicado al vino blanco. Y agregó: "Para la gente del mundo del vino, si estoy tuiteando sobre un (vino blanco) es una bofetada usar un emoji de vino tinto".

Estos pequeños símbolos que se han integrado por completo en nuestro lenguaje, han cambiado la forma de expresar sentimientos, simplifican y ahorran palabras. Existen casi 2.000 emoticones que podemos usar en nuestro día a día, pero a pesar de haber tantos, se hecha de menos al vino blanco.

Tal como informo recientemente el portal Tecnovino, el Comité Técnico Unicode (UTC), que se encarga de decidir en el tema, no hay planes de agregar un vino blanco a su lista de alimentos.

Para la solicitud del emoji de la copa de vino blanco, tres bodegas realizaron la petición formal al Consorcio Unicode en la pasada primavera de 2018: Kendall-Jackson, Flora Springs y Fetzer todas ellas de California. Sin embargo, solo se pudo seleccionar una propuesta para representar la iniciativa, y fue la de Kendall-Jackson. Esta empresa incluyó una larga lista de razones por las cuales se debe agregar un emoji del vino blanco, entre los que incluyó datos sobre el consumo de vino blanco a nivel mundial. La empresa trató de reforzar el apoyo a su propuesta a través de una campaña de redes sociales bajo el hashtag #WhiteWineEmoji.

Las bodegas estadounidenses defienden su pedido al señalar que las variedades blancas y rosadas son las más populares en aquel país. Un emoji aprobado puede demorar dos años en llegar a los dispositivos.

El proceso de aprobación de un nuevo emoji puede ser difícil y llevar mucho tiempo. Para que los emojis estén disponibles en múltiples plataformas, se deben agregar al Estándar que se rige por el Consorcio Unicode.

Sin embargo, parece ser que tras la reunión de la organización en julio en Redmond, Washington, el subcomité de emoji de Unicode ha mostrado su interés en "continuar considerando los emojis de "vino blanco" para futuras adiciones".

Kendall-Jackson, es uno de los productores de vino más populares en EEUU En su propuesta al Comité de Unicode, señala Tecnovino, aseguraban que la presentaban en nombre de todos los amantes del vino blanco, productores de vinos y viticultores de todo el mundo.

En sus alegaciones mencionaban que cuando se tienen en cuenta los consumidores de vino en total, el más consumido es el tinto; sin embargo, el vino blanco no se queda atrás, y comprende un tercio de los bebedores del vino total. Sin embargo los productores de vinos espumosos que cuentan solo con el 8% de los consumidores de vino, disponen de un emoji en su categoría.

En un comunicado en su blog el Comité Técnico de Unicode (UTC) señala que está discutiendo "un mecanismo para los cambios de color en los caracteres de emoji existentes. Tal mecanismo podría usarse para representaciones emoji de un gato negro o una copa de vino blanco, por ejemplo". Así indican que este mecanismo de color "usaría los caracteres de color emoji que se agregaron a la versión estándar Unicode 12.0 a principios de 2019". Y que por tanto "no se aceptarán propuestas específicas para nuevos caracteres emoji de color hasta que se haya establecido el mecanismo de color fundamental".

Con estas explicaciones de Unicode, Maggie Curry, señala su compromiso de continuar liderando tanto sus esfuerzos como el movimiento global, y esperan ver pronto el progreso de la propuesta. En sus palabras: "El esfuerzo del emoji de vino blanco ha generado entusiasmo en todo el mundo, y seguimos refinando nuestra propuesta para apoyar los emojis de vino blanco".

Y prosigue: "Por ejemplo, el vino blanco es primordial en regiones como Alto Adige con Pinot Grigio, Mosel con Riesling y Sancerre con Sauvignon Blanc, y actualmente no hay forma de comunicarse por símbolos cuando se trata de vino en esas geografías".

"Lo que comenzó como una idea divertida ahora se ha convertido en un esfuerzo complejo para Kendall-Jackson, la comunidad del vino y los fans del vino en todo el mundo".

Por su parte y la de sus socios globales que aparecen en la web whitewineemoji animan a la comunidad vinícola a seguir pidiendo los emoji de vino blanco usando #WhiteWineEmoji en sus canales sociales, algo que Unicode puede rastrear fácilmente y de esta forma se muestre la necesidad global.Seguirán presionando para que la variación del color del símbolo del vino transmita la verdad en el espíritu de la comunicación del vino moderno".

Mientras tanto, a los amantes como a los profesionales del vino, nos toca esperar y seguir empleando el emoji de vino tinto o espumoso. Al menos, hasta que se solucione el inconveniente.