Tener una página comercial en lugar de personal en Facebook, producir anuncios que se pueden segmentar según el tipo de público, edades e intereses, ser más creativos e incrementar el uso de las herramientas que aporta Instagram son algunos de los consejos que aportó Juan Ignacio Gareca, un experto en el uso de las redes sociales que expuso ayer en la Experiencia Endeavor San Juan. Se trata de un encuentro para emprendedores que quieren mejorar su negocio a través de escuchar las experiencias de fundadores de empresas, líderes sociales y motivacionales.
Gareca es un joven de 27 años, licenciado en Periodismo, que se desempeña en HT Contenidos, una agencia corporativa de Buenos Aires, que trabaja y acompaña los emprendimientos que encabeza Facebook. "Lo que hacemos es recorrer las provincias del país, acercándoles a los emprendedores los recursos que les permitirán aprovechar las herramientas de las páginas comerciales de Facebook y los perfiles de Instagram".
Tras aclarar que no hay recetas mágicas ni métodos infalibles, el experto dijo que es posible mejorar un negocio con el uso de las redes sociales, para lo cual aconsejó "poner énfasis en los anuncios y las promociones y hacer foco en los distintos tipos de públicos". En ese sentido dijo que es mejor utilizar un anuncio porque las promociones sólo tienen el objetivo de lograr más alcance de esa publicación. "Los anuncios, en cambio, se expanden exponencialmente, porque puede vincular una imagen a Facebook y a Instagram, y se pueden segmentar, por ejemplo a qué personas y de qué edad quiero llegar, si son cinéfilos, si les gusta viajar, qué aficiones tienen", explicó.
También aconsejó incrementar el uso de Instagram, porque dijo que está desaprovechado, pero advirtió que "hay que apuntar a ser más creativos". Y sumar herramientas como Boomerang, Hyperlapse y Layout, que se pueden descargar en forma gratuita. "Les decimos a los emprendedores que bajen estas aplicaciones, que tengan en cuenta una página y que hagan cursos virtuales para mejorar su uso. Así vamos generando un círculo virtuoso para que los emprendedores se vean beneficiados", sostuvo.
Particularmente recomendó tener en cuenta los siguientes tips: sobre la periodicidad para hacer una publicación, dijo que no hay fórmulas mágicas, "pero generar una publicación cada 15 días puede resultar poco". Y también señaló que es importante mantener la cohesión de los perfiles. "Cuando se entra a Instagram y el cliente visualiza rápidamente, en pocos segundos, de qué se trata lo que está viendo, es clave. La cohesión se logra con colores, estética, estilo y eso va de la mano del emprendedor", expresó.
Gareca aclaró que hay muchas cosas que se pueden hacer con el uso de las redes sociales sin necesidad de gastar porque son gratuitas, como crear una página de anuncios, tener un perfil comercial en Instagram, descargar aplicaciones como Layout, pero aclaró que si se quiere generar una campaña, o subir anuncios ahí sí hay que pagar. "Vendrá la instancia del presupuesto, de cuánto querés invertir. Nosotros aconsejamos apostar por el conjunto de anuncios, en donde vos sabés desde el día cero cuánto vas a invertir en tu campaña y ahí es decisión del emprendedor cuánto gastar y por cuánto tiempo", dijo Gareca.
El experto insistió con incrementar el uso de Instagram a nivel comercial. "Todavía no tiene una presencia consolidada, pero hay todo un mundo de oportunidades. Yo aconsejaría que abran esa puerta de Instagram", sostuvo el experto.
- Fuente para hacer crecer las ideas
Con charlas y exposiciones en el salón Eloy Camus del Centro Cívico, tuvo lugar ayer la "Experiencia Endeavor", una de las actividades dentro del denominado Tour Emprendedor, organizado en forma conjunta por la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, los ministerios de Educación y Producción y la Agencia Calidad San Juan.
La idea fue inspirar a los asistentes para hacer crecer su idea o proyecto y poner a disposición nuevos conocimientos, además de brindar asesoramiento.