La firma del convenio de asistencia financiera ayer entre la provincia de San Juan y el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional de Transporte liberó una partida presupuestaria por $5.009.805.987,77 que pone en marcha el proceso administrativo para la licitación del túnel de Zonda en enero de 2022. De acuerdo a los pasos que seguirá la licitación internacional, se estima que las obras arrancarán en el mes de julio. Es una pequeña demora ya que en octubre se calculó el inicio de obras para tres meses antes, allá por abril. Pero al ser la Nación intermediaria del crédito otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo para la obra sanjuanina, la firma del acuerdo en el marco del Programa federal era indispensable para generar la partida presupuestaria que pone en marcha la licitación. La obra vial permitirá unir las rutas 14 (Rivadavia) y 38 (Ullum y Zonda) mediante un túnel de un kilómetro en el cerro entre ambos caminos, evitando un rulo que se había convertido en un cuello de botella para el tránsito turístico entre los departamentos. Además permitirá ahorrar 4,5 kilómetros de la obra hídrica del acueducto, que ahora se tenderá a lo largo del túnel.

La construcción se hará por cuatro frentes simultáneos: lo trabajadores irán construyendo un camino hacia el este, pavimentado; otra cuadrilla comenzará con el camino del oeste también pavimentado; y del mismo modo se irá haciendo un acceso al túnel por cada uno de esos lados, explicó Andrés Zini, subsecretario de Coordinación de proyectos y licitaciones y Coordinador del Túnel de Zonda. El gobernador Sergio Uñac, tras firmar el convenio que se celebró en el Salón de los Escudos de Casa Rosada, junto al jefe de Gabinete Juan Manzur y el ministro del Interior, Wado de Pedro, valoró la obra como "simbólica", y dijo que lo era no sólo por lo institucional sino también por lo importante en materia laboral. ""Mucha mano de obra va a estar radicada y esperanzada en que este túnel puede hacerse lo más pronto posible, ya que muchos sanjuaninos van a tener la oportunidad de tener un trabajo digno", dijo. En efecto, se van a generar 560 puestos de trabajo, durante los dos años de plazo de la obra. Por su parte, Manzur destacó que la firma sirve para "reafirmar una vez más el federalismo, en este caso con la querida provincia de San Juan" y calificó a Uñac como "un hombre con una visión estratégica que a lo largo de su gestión ha quedado plasmada en muchas realizaciones". En el acto también participó el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria: la secretaria de Provincias del Ministerio del Interior Silvina Batakis; y la coordinadora ejecutiva del FFFIR, Karina Angeletti.

En San Juan ya se han hecho túneles en lo cerros, cuando se construyó la ruta 150 entre Valle Fértil y Jáchal. Pero mientras aquella obra fue realizada por la Nación, esta será encarada por la provincia. Zini, el coordinador del Túnel de Zonda, como se llama la obra, dijo que la idea es llamar a licitación la primera semana de enero. Como el financiador es el BID, debe ser internacional, aunque no se espera que se postulen empresas internacionales, salvo quizá alguna de países vecinos como Chile o Brasil. Dos meses después del llamado licitatorio comienza la apertura de las ofertas que, en este caso, será de "sobres dobles" con apertura diferida. Primero se abre el sobre que tiene la documentación formal con las inscripciones, antecedentes legales, económico-financieros y técnicos de obras similares realizadas con anterioridad, y una propuesta técnica de cómo se va a llevar adelante la obra. Luego se coloca una puntuación a cada oferente y alrededor de dos meses después, se abre el sobre con la oferta económica. Una formula polinómica -que combina el puntaje técnico con el puntaje económico- es la que dirime al adjudicatario. Luego viene un plazo de unos 40 días para que el elegido se constituya en el Registro Público de Comercio y constituya la garantía, y en ese momento ya está listo para comenzar la obra en terreno. ""Podemos decir que el inicio arrancará en el segundo semestre", dijo Zini. La provincia no puede exigir que se conformen consorcios o UTE con empresas locales, pero dan por descontado que eso es lo que sucederá, porque en San Juan existen múltiples empresas constructoras viales con toda la maquinaria disponible para hacer, por ejemplo, los caminos, y sería absurdo y costoso traer todo eso desde afuera de la provincia.

 

  • LOS PRINCIPALES DATOS

 

El préstamo

El Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional, con recursos provenientes del préstamo del BID 4841 otorga en calidad de préstamo a la provincia de San Juan $5.009.805.987,77

Las cuotas

El crédito cuenta con un plazo de gracia de 24 meses y el plazo mínimo de amortización del capital es de 96 meses computados a partir de la fecha del vencimiento del plazo de gracia.

La obra

Se hará un túnel de 1 kilómetro y caminos de acceso entre las rutas provinciales 14 y 38 que totalizan 4,7 kilómetros. Desde la Ciudad se accederá desde avenida Libertador o Ignacio de la Roza.

Más rápido

El túnel proporcionará un acceso más ágil desde la ciudad hacia la "Ruta Interlagos", un recorrido de unos 100 km que permite recorrer los diques construidos sobre el río San Juan.