La posibilidad de que el tren de pasajeros vuelva a San Juan está más cerca, pero todavía no hay fecha. Es porque la empresa Trenes Argentinos ya reanudó el servicio hasta Justo Daract, en San Luis, y se ha anticipado que para fin de año llegará a Mendoza. Mientras que en el caso de la provincia se va a llevar a cabo un proceso de revisión del estado de las vías para determinar el tiempo que tomará el restablecimiento de la conexión, según informaron desde la compañía nacional.
"Está el interés del Gobierno de San Juan de restablecer el servicio y estamos haciendo las gestiones en ese sentido", dijo ayer el secretario de Tránsito y Transporte, Jorge Armendáriz. Incluso anticipó que han pedido una reunión con las autoridades de Trenes Argentinos, que preside Martin Marinucci, para avanzar en el proyecto.
El plan en el que estuvo trabajando el Gobierno provincial el año pasado incluía la alternativa de la llegada de los trenes hasta la estación Sánchez de Loria, ubicada en Lemos y calle 8, en Pocito, porque se veía como el sitio más favorable para el restablecimiento del servicio. Y la posibilidad de la combinación con el servicios de colectivos (ver aparte). Es porque las vías férreas llegaban hasta la Capital e incluso la Estación San Martín, junto al Teatro del Bicentenario, era el punto de llegada y salida de los pasajeros. Pero, por la construcción de barrios y otras edificaciones, se fueron levantando tramos de las vías e incluso se aprovechó para abrir nuevas calles con los espacios liberados. Por eso, la alternativa que se baraja en el Gobierno es la vieja estación de Pocito.
El hecho que trajo otra vez el interés por el tren de pasajeros fue que el martes pasado se produjo la rehabilitación del servicio a San Luis, conectando la Estación Retiro (Buenos Aires) con la Estación de Justo Daract, en la vecina provincia, con diferentes paradas como Junín, Rufino, Laboulaye, Vicuña Mackenna. Por ahora la frecuencia será semanal. En primera instancia saldrá el día viernes a la noche de Retiro y llegará cerca del mediodía a Justo Daract. Y ese tren volverá el domingo, en horas de la tarde y llegará el lunes por la mañana. Hasta ese lugar el tendido de las vías es de 654 kilómetros, a unos 400 kilómetros de Mendoza, donde se anticipa que el servicio se reanudaría antes de fin de año.
El proyecto es que el recorrido del tren vaya desde Justo Daract por la vía a Beazley (también en San Luis) y de allí salga a La Paz, en Mendoza, luego llegaría hasta Monte Comán y se desviaría a Gutiérrez. Entre Retiro y Gutiérrez (Maipú) hay 1.051,3 kilómetros progresivos en el tendido ferroviario de la Línea San Martín. Justo Daract se encuentra sobre el kilómetro 654,4, por lo que el tramo exacto que queda hasta llegar a Mendoza es de 396,9 kilómetros. Y es el que resta por recuperar porque incluso se han levantado algunos tramos de vías. Y después quedaría la revisión del estado de las vías a San Juan. Se trata de unos 148 kilómetros, hasta la estación en Pocito.
Por eso, en el plan del regreso del tren de pasajeros a San Juan es fundamental que primero avance el arreglo de las vías hasta Mendoza. Y después quedará revisar el tendido hasta la provincia, como lo han anticipado desde la empresa Trenes Argentinos.
Como en la vieja estación Sánchez de Loria sólo sobrevive un viejo galpón, hará falta construir la infraestructura necesaria para la comodidad de los pasajeros. Pero todavía el plan oficial no tiene detalles tan finos y dependerá de la respuesta que den desde la empresa nacional.
Lo cierto es que el servicio ya llegó hasta San Luis y después será a Mendoza. Mientras tanto, desde la Secretaría de Tránsito y Transporte están avanzando con las gestiones con Trenes Argentinos e incluso habrá una reunión en los próximos días.
- Combinación con los micros
Un plan en el que estuvieron trabajando en el Ministerio de Gobierno, cuando Fabiola Aubone estuvo al frente del área, incluía la posibilidad de poner en marcha un sistema que iba a combinar que, con un pasaje único y más económico, de colectivo y ferrocarril, se pudiera viajar hasta Mendoza. En el proyecto, el colectivo podría salir desde la Terminal, en la Capital, y llegar hasta la vieja estación Sánchez de Loria, en Pocito, para lo cual iba a hacer falta arreglar las vías para vincular, por ferrocarril, con la vecina provincia.
La alternativa comprendía que el pasajero, con un solo pasaje, más económico que el micro de larga distancia, pudiera llegar a la vecina provincia e incluso trasladarse hasta la terminal de Retiro, en Buenos Aires. Para eso estaba la posibilidad de incluir un servicio regular con la nueva Red Tulum, que incluyera combinaciones con los departamentos y la vinculación con la estación pocitana.
El último tres de pasajeros que llegó a San Juan fue en 1993.