Los préstamos personales que otorga la Caja de Acción Social se ampliaron para superar la barrera de los $20 mil que se podía pedir hasta el momento. El nuevo monto máximo a partir de hoy es de $30 mil, un 50% más que lo que se podía solicitar antes. ‘Es importante destacar que el aumento permite que se puedan retirar hasta $30 mil pesos según la capacidad crediticia, dependiendo del sueldo de cada uno’, expresó Guillermo Ruiz, presidente de la Caja de Acción Social. ‘Cuando comenzamos en 2004 el monto máximo era de $2 mil por persona’, confirmó el titular de la entidad, lo que significa que este nuevo techo en los créditos dio un salto 15 veces mayor al que tenía hace una década. Es que el préstamo de la Caja fue ampliándose pasando por un tope de $5 mil hasta 2011, $10 mil hasta 2013 y pasó a $20 mil en octubre del 2014. El año pasado también subió la tasa de interés saltando del 2% mensual al 3%. Lo que representó una suba del 24% al 36% anual. ‘En esta oportunidad el interés anual no va a sufrir modificaciones, se mantendrá en el 35% anual’, aseguró Ruiz.
Explicaron desde la Caja de Acción Social que todas las subas se han dado cerca de la misma época, ‘porque es la fecha promedio que se hace cada año, teniendo en cuenta que se van venciendo los pedidos de un año y ya lo hemos tomado como una conducta hacerlo así’, explicó el presidente de la Caja.
‘Desde el 2004 hasta la fecha llevamos otorgados más de 115 mil préstamos y son aproximadamente unos $497 millones prestados, lo cual es un promedio de 9 mil préstamos al año’, dijo Ruiz y aseguró que esas son las cifras sin contar los préstamos a jubilados que aproximadamente hacen un promedio de $10 millones.
En la Secretaría de la Gestión Pública, Juan Quijano afirmó que la cantidad de empleados públicos ronda los 34.200, sin embargo el presidente de Acción Social explicó que no todos pueden adquirir los $30 mil, sino que deben solicitar una cifra menor. ‘Es de acuerdo a la capacidad crediticia, o sea que más o menos una persona que cobra entre $9 mil y $9.500 sí va a poder llegar al máximo, pero las personas que cobran por debajo de ese sueldo se hace un análisis según el valor y se estudia por caso con una simulación y la máquina dice de cuánto es el préstamo que se puede otorgar’, expresó Ruiz. Además, este tipo de sistema contribuye a que desde la Caja puedan conocer el monto que cada persona puede devolver por cuota ya que ‘también está dado en cómo está distribuido dicho sueldo’, agregó la autoridad.
Este aumento no sólo corre para los interesados en obtener un préstamo a partir de hoy, sino que incluso ofrece a los que ya tienen su crédito la posibilidad de ampliarlo. Una de las condiciones para quien quiera extender su préstamo vigente, es que cumpla con el 50% del monto ya devuelto o al menos 12 cuotas pactadas.

