Los directivos de la Unión Propietarios de Autos de Alquiler (Upada) anticiparon que a partir del 15 de mayo próximo se producirá en San Juan el primer aumento del año en la tarifa de taxis, y que el mismo rondará el 15 por ciento. “Los aumentos que se han producido en combustible, repuestos, llantas y neumáticos requieren de una suba mayor, pero como siempre, pretendemos cuidar el bolsillo del usuario”, dijo Víctor Carbajal, presidente de Upada.
Con ese ajuste porcentual la bajada de bandera de los 1.000 taxis autorizados que circulan en las calles sanjuaninas pasarán de los actuales 10,50 pesos a 12 pesos, mientras que la ficha por kilómetro se incrementará de 6,60 pesos a 7,60 pesos.
Carbajal agregó que el mes pasado la entidad elevó a la Dirección de Tránsito y Transporte el expediente con un pedido de aumento de entre el 11 y el 18 por ciento; no obstante, admitió que se conformarán con un 15 por ciento. “Calculo que llegaremos a ese porcentaje. Ése es el mismo promedio de porcentaje que se viene produciendo en los últimos 3 años”, según recordaron en la entidad.
No obstante, la suba debe ser autorizada por el Gobierno, que es el encargado de analizar el estudio de costos. “Se buscará la mejor cifra”, dijo escuetamente José Gambina, director de Tránsito y Transporte, aunque los taxistas aseguraron que rondará el 15 por ciento. De acuerdo a la normativa provincial, los taxistas sanjuaninos pueden solicitar ajustar la tarifa dos veces al año -en noviembre y en mayo- para poder garantizar los niveles y la calidad de servicio. En los últimos años el retoque de dos veces al año, en el primer y en el segundo semestre, se viene cumpliendo a rajatabla. El último incremento se produjo en noviembre del año pasado y alcanzó un 10,5 por ciento, cuando la bajada de bandera pasó de 9,50 a 10,50 pesos. Desde la entidad que nuclea a los taxistas justificaron el aumento con el argumento del alza de costos. Por ejemplo, el combustible sufrió una variación del 1 por ciento el pasado 6 de abril, y fue la tercera suba en 2015 ya que, en febrero y marzo, los precios subieron 0,8% y 0,9% cada mes. Además, en lo que va del año “aumentaron mucho los repuestos, como también las patentes y seguros”, dijo Carbajal. Pero el dirigente sostuvo además un factor extra que a su juicio también impacta a la hora de justificar los aumentos: que los taxis constituyen el único transporte de pasajeros que trabaja las 24 horas del día y que a diferencia de los micros, no recibe subsidios de la Nación por desarrollar ese servicio de pasajeros. Una vez que el incremento se publique en la resolución oficial los vehículos deben acudir a los negocios especializados para cambiar el tarifador mediante el cual se le cobra al pasajero el costo exacto de los kilómetros recorridos. “Existen tres relojerías habilitadas en San Juan”, explicó Carbajal y confirmó Gambina.

