
Motores Balderramo es una empresa familiar con 46 años de historia dedicada al rubro de la reparación de motores a combustión interna. En 2013 se introdujeron en el mundo de la minería a gran escala, con la puesta en marcha de un banco de pruebas de motores de 3.500 HP que los convirtió en referentes dentro del rubro a nivel local. Actualmente brindan sus servicios a empresas mineras de San Juan y del Norte y Sur del país, que hoy son sus principales clientes.
En 2015 con un proyecto estructurador del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que es administrado por la Agencia San Juan Desarrollo de Inversiones, profesionalizaron la empresa en materia blanda como procesos de comunicación interna, implementación de normas ISO 9000 (la cual están en camino a certificar) y una serie de herramientas abocadas a la gestión mediante indicadores de las áreas y planificación estratégica.
Cifra
5 personas integran la segunda generación que actualmente comanda la empresa junto a Martín Balderramo.
‘Este proyecto nos permitió trabajar con consultores que nos guiaron y organizaron en las formas de gestión. Las pymes muchas veces presentan problemas porque no hay organización y se les dificulta tomar estrategias concretas para abordar un mercado‘, explicó Pablo Balderramo, encargado del área de gestión de proyectos de la empresa.
Frase
‘La profesionalización y la mejora continua otorgan resultados, esto debe ser el básico de toda pyme que busque crecer, además de ser organizada para definir sus metas‘.
(Pablo Balderramo, Gestión de Proyectos)

Según la fuente, la impronta de la firma es estar a la vanguardia en tecnología y capacitación en cuanto a la reparación de motores, cada vez más electrónicos y complejos. Es por eso que una de las metas es concretar la construcción de un Centro de Desarrollo Tecnológico que incluirá un departamento de I+D, un laboratorio metalográfico para el análisis de fluidos y durezas de las piezas. Ya cuentan con un centro de capacitación en funcionamiento. ‘Pensar en un Centro de Desarrollo Tecnológico nos ha permitido ponernos en contacto con gente del INTI, comenzar a diseñar nuevos proyectos y mantenernos actualizados en cuanto a la proyección del mercado. Trabajar con maquinarias de alta exigencia y desgaste como puede ser un fuera de ruta, por ejemplo, nos obliga a eficientizar los procesos de nuestros servicios‘, sumó Pablo Balderramo.
Todo un salto para una firma que inició con la reparación de motores de camiones y hoy es especialista en grandes maquinarias para la construcción y la minería como los fuera de ruta, las gigantes palas cargadoras, entre otras.
