Los conductores que tengan que sacar el seguro obligatorio del auto para poder circular se toparán con aumentos de hasta el 40 por ciento con respecto al año anterior. De acuerdo a un relevamiento de DIARIO DE CUYO en 4 compañías, el incremento promedio de las pólizas se ubica en un 27,5 por ciento. En las firmas coincidieron en que las subas obedecen principalmente al encarecimiento de los repuestos y la reparación del vehículo frente a un choque. Y si bien la mayoría destaca que la cantidad de accidentes de tránsito que cubren no ha aumentado, resaltan que tampoco ha disminuido. Un dato que ha resultado un alivio para las aseguradoras consultadas es que han disminuido los siniestros con fallecidos, lo que coincide con un informe de la Policía de San Juan (ver recuadro).
El seguro de responsabilidad civil o contra terceros es la cobertura obligatoria por ley que protege tanto al conductor como al dueño del auto frente a daños causados a otras personas o sus bienes. Es la póliza básica, ya que el propietario de un auto puede adquirir una cobertura más amplia que contemple el robo o incendio, cuyos valores son variables.
En el seguro obligatorio, ‘el aumento se debe a los efectos de la inflación. Los gastos son mayores y la cantidad de accidentes se ha mantenido. El arreglo de un vehículo que el año pasado costaba 20 mil pesos, ahora sale entre 50 y 60 mil pesos‘, señaló Carlos Negrín, de Mercantil Andina. En esa aseguradora, entre enero de 2014 y el mismo mes de este año, la póliza pasó de 221 a 309 pesos. Por lo general, las firmas llevan a cabo aumentos cada 6 meses, de acuerdo a su esquema operativo. En Mercantil Andina, el último se produjo en diciembre y Negrín explicó que al menos se dará otro en el transcurso de 2015.
En el caso de Triunfo Seguros, el incremento de este año se efectuó el 1 de enero, llevando la póliza a 317 pesos, ‘casi un 28 por ciento más con respecto a la misma fecha de 2014‘, según dijo Carlos Daniel Picón, productor exclusivo de la firma. ‘Han crecido los costos en cuanto a la atención de las personas heridas en un choque y la reparación de un auto. También han subido los costos por juicios a terceros‘, indicó el agente de seguros. Asimismo, expresó que de haber un ajuste, sería en julio.
En el caso de Seguros Rivadavia, informaron que la póliza pasó de 214 a 300 pesos en el plazo de un año. En esta compañía dijeron que notaron que hay más siniestros por la cantidad de denuncias que ingresaron. Además, resaltaron que las subas se deben a los ajustes inflacionarios.
Dario Griffouliere, de La Caja, resaltó que ‘el costo de reparar un vehículo ha aumentado significativamente‘. A modo de ejemplo dijo que ‘mientras un paño de pintura antes costaba 300 pesos, hoy está en 800 pesos‘. En esa firma, el aumento interanual fue del 18 por ciento, según manifestó Griffouliere, quien además dijo que el seguro de responsabilidad civil se encuentra en 250 pesos.
