Esta semana, una queja de productores de la zona aledaña a Vidart, entre calle 5 y 6, dejó a la luz que camiones de una empresa que construye un barrio muy cerca de allí saca reiteradamente agua de los canales de la zona. Esta maniobra está prohibida en el Código de Aguas (Ley 4.392), porque merma el volumen de agua que llega a las fincas, que de por sí es bajo (0,21 m3/s), a tono con el escenario de sequía que atraviesa la provincia desde hace 4 años. Esta vez, Hidráulica instruyó a la Junta de Riego de Pocito para que tome cartas en el asunto y denuncie el caso ante el Juzgado de Paz departamental; por lo que ayer se labró el acta correspondiente -lo hizo Inspección Técnica- en donde se apunta a la UTE (Mapal & Construcciones Andinas) que construye un barrio del Procrear en Vidart y calle 5, y este lunes entrará a sede judicial, explicó el titular de Hidráulica, Jorge Millón. Si se comprueba la irregularidad, la empresa puede ser multada (hasta 1.000 pesos) y a los productores afectados dicen que se les recuperará el turno de agua.
Lo curioso, es que también camiones del municipio de Rawson fueron vistos -incluso por este diario- tomando agua en ramales no permitidos de esa misma zona. En este caso, la repartición que administra el agua para riego en la provincia no tomará la vía judicial, sino que sólo notificará de la irregularidad al municipio, que ante la consulta de DIARIO DE CUYO reconoció la falta y aseguró que ‘’en las próximas semanas’’ lo remediarán. No descartan que otras comunas -sospechan de Rivadavia- hagan la misma maniobra ‘’por comodidad’’, o sea para evitar el viaje hasta los sitios que cada una tiene autorizado.
Un elemento a favor de los chacareros, es que en el artículo 240, apartado ‘’e’’, del Código de Aguas, resulta un agravante que ‘’el hecho se cometiese en época de escasez y por tal causa se encontrasen los acueductos sometidos a turno’’, algo que precisamente ocurre en estos tiempos.
‘’No es la primera vez que llevamos estos casos a la Justicia, pero lo hacemos porque si al coeficiente que se envía se le saca agua, como en este caso, se perjudica el volumen que va a riego, y en esta época perjudica principalmente a los chacareros. Lamentablemente es una práctica habitual que está penada por ley’’, comentó Millón. A su vez, el funcionario aclaró el motivo por el que a la empresa la denuncian y al municipio no, argumentando que ‘’entendemos que el agua que sacan es para uso público y la explicación que dan es razonable, más aún si plantean que depondrán la actitud’’. En este sentido, desde la Secretaría de Infraestructura de Rawson, Rubén García, dijo que el lugar autorizado para cargar agua que tienen los camiones es el parque departamental, pero que para cubrir las zonas lejanas del departamento ‘’resulta un trastorno’’, aunque están a punto de habilitar una perforación en el predio José Dolores (Médano de Oro) para que allí se abastezcan los camiones.
Esta semana la Sociedad de Chacareros había mostrado la preocupación: ‘’Uno lo que quiere es poder regar bien con la poca agua que viene, y no que venga alguien a sacar lo que no le corresponde’’, dijo el presidente de la entidad, Juan Carlos Giménez.

