La AFIP pondrá en marcha un sistema para devolver el IVA a los consumidores en las compras que hagan en fechas de alta actividad comercial. Con este mecanismo, el organismo busca estimular a los consumidores para que se conviertan en un eslabón en la lucha contra la evasión. Para lograrlo devolverá el IVA de estas compras y lo acreditará en la tarjeta SUBE o en las cuentas bancarias de los usuarios.

Según anunció el titular del organismo, Leandro Cuccioli, la prueba piloto de este "plan de fidelización" llamado SUMA se pondrá en marcha en las semanas previas al Día de la Madre, que este año se celebra el 20 de octubre. El primer paso es descargar esta app -que estará disponible a partir de este fin de semana- en el celular. Los primeros 50.000 consumidores que activen SUMA estarán participando de esta prueba piloto. Entonces, cuando compren artículos en locales relacionados con el Día de Madre -peluquerías, perfumerías, locales de indumentaria y celulares, entro otros- deberán cargar en la app los datos de la factura de compra. Y luego indicarle a la AFIP como quieren que se acrediten esos fondos.

Hay tres opciones: como carga en la tarjeta SUBE, en una cuenta bancaria propia a través del CBU o a modo de donación para una ONG.

De este modo, los contribuyentes podrán "recuperar" el IVA que abonaron en la compra. El plan tiene límites: la AFIP solo reintegrará hasta $ 200 por ticket de compra con un tope de $ 1.000 en el mes.

 

De esta manera, la AFIP retoma el camino de estimular la fiscalización y el cumplimiento por parte de los contribuyentes a partir del reintegro del IVA. El sistema de devolverles a los consumidores parte del IVA estuvo vigente hasta hace tres años, cuando se reintegraban 5 puntos porcentuales sobre las compras hechas con tarjeta de débito. La medida fue dada de baja por el entonces ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, con el argumento de que el foco estaba puesto en la reducción del déficit fiscal. Con ese objetivo este año también se anuló la devolución del 15% de este impuesto en las compras hechas por jubilados y beneficiarios de planes sociales.

El plan es activar el sistema SUMA en las fechas claves de consumo y hacerlo masivo en las proximidades de las Fiestas de fin de año.

La recaudación a través del IVA, el impuesto más importante del sistema tributario, viene atravesando momentos difíciles por el impacto de la recesión. En septiembre este tributo solo creció 34,4%, muy por debajo de la inflación estimada para ese período, que alcanzó el 47% interanual según los cálculos de la consultora LCG.